jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 4.8ºc | Ushuaia

Proyecto GEF 7

“Estaremos trabajando en el desarrollo del Plan Estratégico 2050”, aseguró Molina

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina Holguín, habló sobre la reunión que mantuvo con la Jefatura de Gabinete del Municipio para trabajar en el desarrollo del Plan Estratégico 2050.

martes 30 de mayo de 2023
“Estaremos trabajando en el desarrollo del Plan Estratégico 2050”, aseguró Molina

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Molina explicó que esto “está enmarcado en el proyecto GEF 7, viene de Naciones Unidas y tiene un financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial. Participan Municipios y el Ministerio de Ambiente de Nación. Se viene trabajando sobre esto y dentro de los componentes para desarrollar es el Plan Estratégico Integral, para que sirva como base para el resto de las ciudades del país”.

 

“El principal objetivo es fomentar el desarrollo urbano, integrar la biodiversidad en la planificación urbana y trabajar en la mitigación de los gases de efecto invernadero. Dentro de esto hay componentes y el principal es el Plan Estratégico”.

 

Asimismo, contó que “la reunión fue para ponernos en tema y para pedirles la colaboración de los equipos técnicos para trabajar en esto. El 15 de junio hay un taller abierto para toda la comunidad. La idea es trabajar entre todos y todas cuáles son los objetivos a plantear para los próximos años. Planificar siempre nos permite tener políticas claras”.

 

Molina Holguín indicó que “el proyecto tiene ejes estratégicos sobre los que se trabaja en principio. Eso atraviesa todas las realidades del país. La gestión de los recursos y el transporte son los temas centrales. La idea es que haya instancias participativas para que entre todos y todas podamos ser parte”.

 

“Permite seguir buscando financiamiento, contar con una base sólida que permita el mejor desarrollo de la ciudad. Queremos buscar los consensos y las voces con todos los actores de la ciudad. Nos interesa la mirada de todos y es la exigencia que tienen desde Naciones Unidas”, continuó.

 

Al mismo tiempo, aclaró que “el plan está pensado en un trabajo de un año, que comenzó en marzo-abril con el proceso licitatorio de esta consultora que viene recabando datos. Tiene un plazo previsto de un año en total”.

 

La idea es tener el documento para marzo-abril del año que viene. Junto con la fundación en Obras, el Ministerio de Ambiente de Nación, Naciones Unidas y la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia”.

 

Por otro lado, consultado por las demás gestiones de la Secretaría y afirmó que están “esperando los equipos de la nueva licitación del pliego de recolección de residuos. Están armando el camión gastronómico y el del servicio puerta a puerta. Estos servicios cambiarán la lógica de la ciudad. Está previsto que fuera a los 90 días desde el inicio de contrato, el plazo se cumple a fines del mes que viene”.

 

Finalmente, anticipó que “queda terminar de ver la educación puntual sobre cómo se llevará adelante el servicio. Seguiremos evaluando los lugares en los que estarán los contenedores. Siempre pensamos en no afectar los comercios”.

 

“Seguimos trabajando con la Secretaría de Gobierno para tener la mejor propuesta. Estaremos comunicándonos con las Cámaras para llevarles los proyectos finales. En lo inmediato esperamos que lleguen los camiones, que nos parece que aportan mucho”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS