viernes 29 de marzo de 2024    | Llovizna ligera 6.8ºc | Ushuaia

Violencia por motivos de género

“Buscamos llegar a las personas que no llegan a las instituciones”

La subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia, Amira Maslup, habló sobre el trabajo que llevan adelante desde el área en materia de atención, prevención y erradicación de todas las formas de violencia por motivos de género.

viernes 02 de junio de 2023
“Buscamos llegar a las personas que no llegan a las instituciones”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Maslup explicó que “la violencia tiene sus vertientes. No tenemos todos los casos denunciados, porque muchos no llegan a las puertas de ninguna institución. Sabemos que los números no bajan, siguen subiendo. Pero también sabemos que ahora hay mayor visibilidad de los casos. Quizás la violencia no es mayor, sino que ya existía y ahora se denuncia”.

 

Respecto a las denuncias, recordó que trabajan “con la voluntad de las personas. Seguimos el acompañamiento y cuando lo decidan, lo harán. Nos interesa fortalecer la situación personal con el acompañamiento de los equipos interdisciplinarios”.

 

Consultada por la decisión de la Justicia riograndense de colocar la consigna policial a un victimario y no a la víctima, Maslup aseguró que están “trabajando constantemente, mantenemos reuniones y hay acercamientos físicos. Es necesario que en algunos casos se tomen medidas de protección superadoras, en la que los Juzgados definan en base a la información de los equipos”.

 

“Trabajamos muy bien con el Juzgado y la Comisaría. Nosotros los acompañamos siempre que hayamos tenido participación y conocimiento de la causa específica”.

 

Sobre esto, contó que “hay situaciones de riesgo y ante eso el Juzgado activa sus herramientas. Poner la carga en cabeza de otras personas que no sean la víctima, es beneficioso para el trabajo coordinado que se hace desde las instituciones. Somos un equipo y trabajamos cada uno desde su función”.

 

La subsecretaria habló sobre los dispositivos que tienen en marcha e indicó: “Tenemos 3 oficinas, una en cada localidad. Estamos desarrollando un dispositivo de asistencia, contención y asesoramiento para mujeres que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género. Muchas llegan al espacio como primera referencia para llevar adelante acciones”.

 

Asimismo, afirmó que tienen “un dispositivo grupal, que trabaja de manera primaria. Generamos espacios de escucha colectiva. Agrupamos personas que se quieran acercar, para generar redes y trabajar cuestiones relacionadas a la violencia desde otro lugar”.

 

Lo que buscamos es lograr autonomía con las personas, en base a lo que traigan y pongan desde su voluntad. Respetamos los principios desde el encuadre que las profesionales preparan”, continuó.

 

La subsecretaria narró que, además, la subsecretaría tiene “participación directa y acceso a cierta cantidad de información” al momento de contener a personas víctimas de violencia de género, con el objetivo de que “vuelvan a repetir lo que ya dijeron en la Comisaría y el juzgado. Nos ponemos al tanto de la situación y evitamos que padezcan nuevamente el relato. En esto también cuidamos el acompañamiento. Buscamos que la situación se tome con perspectiva de género”.

 

“Es interesante tener el 144 por cualquier inquietud o duda que se tenga. Cualquier persona puede comunicarse con esa línea. Muchas veces se hacen seguimientos desde ahí y nosotros articulamos con Nación”.

 

Y agregó que, quienes atienden, “tienen una perspectiva de derechos y género. Hacen algún relevamiento de datos. La idea es que esta información tenga un sentido y que haya un seguimiento por parte de las provincias. El 144 muchas veces ha sido una cuestión paliativa que refiere los espacios de la provincia, promoviendo los datos de contacto de las oficinas que trabajan con perspectiva de género”.

 

Por último, detalló que “en Ushuaia tenemos la oficina en Beauvoir al 1625, está entre Darwin y Las Lengas. Es una oficina con profesionales y equipos administrativos. La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, de donde dependemos, está en Guiralde, donde estaba la Secretaría de Desarrollo Humano”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS