martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 3.8ºc | Ushuaia

Repercusiones del anuncio de Massa

Newsan y Mirgor aceptaron pasar 630 millones de dólares de importaciones a yuanes

Luego de la renovación del swap con China, las reservas del Banco Central reciben su primer alivio: los empresarios Rubén Cherñajovsky, Newsan, y Nicolás Caputo, Mirgor, aceptaron pagar en yuanes deudas por importaciones por algo más de 630 millones de dólares.

viernes 02 de junio de 2023
 Newsan y Mirgor aceptaron pasar 630 millones de dólares de importaciones a yuanes

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, firmara en China la renovación por tres años del swap y la autorización para usar libremente hasta el equivalente a 10 mil millones de dólares, se concretó el primer caso de dos empresas argentinas que aceptan pasar sus deudas a yuanes para aliviar las reservas del Banco Central.

 

El anuncio de Sergio Massa, por el cual el país comenzará a utilizar yuanes para importar bienes intermedios provenientes desde China, como forma de mantener el nivel actividad sin comprometer las reservas, ya había sido valorado positivamente por diversas cámaras empresarias. 

 

A partir del acuerdo entre el Banco Central, el Banco Popular de China y el Banco Internacional de Comercio de China, Massa explicó que la operatoria permitirá reemplazar este mes US$ 1.040 millones en importaciones de China que se pagarán en yuanes, y US$ 790 millones a partir de mayo. 

 

De esta manera, Newsan y Mirgor se conviertieron en las primeras empresas en aceptar pasar a yuanes pagos en dólares que vencían en los meses de mayo, junio, julio y agosto y que ya habían sido autorizados por el BCRA.

 

En el caso de la empresa que conduce Nicolás Caputo, pagará en yuanes el equivalente a 373,6 millones de dólares; mientras que la firma de Cherñajovsky abonará 256,7 millones. En total, el alivio para el BCRA será de 630,3 millones de dólares.

 

Ahora lo que se espera es un aumento en las reservas del Banco Central y que la industria argentina pueda comprar insumos y materias primas que hoy se encuentran en falta, lo que genera aumentos de precios en el mercado interno.

 

Asimismo, durante la reunión que mantuvo la comitiva argentina con autoridades chinas del Ministerio de Finanzas y otras dependencias se dialogó sobre la necesidad de agilizar el proceso para que las empresas del gigante asiático que comercian con Argentina acepten pasar las operaciones a yuanes, ya que están muy habituados a operar en dólares.

 

Para el Gobierno nacional, el caso de Newsan y Mirgor es testigo ya que esperan aliviar al Banco Central al menos en una parte de las operaciones con uno de los principales socios comerciales del país.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS