miércoles 28 de febrero de 2024    | Lluvia ligera 10.8ºc | Ushuaia

3J

El Frente de Géneros de Hacemos Ushuaia participó de la marcha por el Ni Una Menos

“Nos volvimos a encontrar una vez más, marchando junto a la Colectiva Feminista de Ushuaia, espacio donde confluimos diferentes organizaciones feministas y compañeras autoconvocadas para hacer escuchar nuestros reclamos”, dijo la referente, Florencia Maldonado.

lunes 05 de junio de 2023
El Frente de Géneros de Hacemos Ushuaia participó de la marcha por el Ni Una Menos

 “Este año concentramos en el Superior Tribunal de Justicia como lo hacemos habitualmente, y la marcha recorrió la avenida San Martín hasta la calle Fadul, donde se dio lectura al documento que elaboramos de forma colectiva”, explicó.

 

“Desde el Frente de Géneros de la organización Hacemos Ushuaia estamos muy orgullosas de participar en una nueva jornada de lucha en la marcha Ni una Menos”, expresó la referente y agregó “si bien en los últimos años se pudo avanzar en la visibilización de las violencias que atravesamos las mujeres, necesitamos seguir avanzando en políticas que garanticen la equidad en materia de derechos, y en la agenda de género que ha propuesto nuestra referente Victoria Vuoto en la Legislatura”.

 

La ley de paridad a nivel provincial es una de las prioridades. Ya hemos logrado alcanzar este derecho a nivel municipal en las modificaciones de la Carta Orgánica pero es necesario contar con una ley provincial para garantizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos en condiciones de igualdad”, afirmó Maldonado.

 

“Es imprescindible que este año se pueda avanzar en esto, ya que somos una de las pocas provincias del país que no cuenta con ley de paridad”, explicó.

 

La referente expresó que en relación a los vínculos, en general, son las mujeres quienes asumen, hacia el interior de las familias, las tareas de cuidado y la responsabilidad económica sobre sus hijos e hijas, ya que los progenitores varones no cumplen con el pago de las cuotas alimentarias.

 

“Las sentencias judiciales tardan meses, hasta más de un año en salir y el tiempo transcurrido significa la vulneración de los derechos alimentarios de las infancias”.

 

“Cuando logramos salir de un vínculo violento, es necesario contar con el patrocinio jurídico gratuito que nos permita acceder a justicia, para no tener que seguir atravesando situaciones de violencia. También en lo referido a lo económico, que muchas veces es utilizado como forma de manipulación o control” explicó la referente y agregó que si bien lograron que la ley que crea el cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género, se apruebe, aún siguen esperando su reglamentación.

 

Las problemáticas vinculadas a la cuestión de género deben abordarse desde una mirada integral. Necesitamos también que los varones que ejercen violencia cuenten con espacios educativos y de reflexión para poder revertir ese flagelo social, porque de esta forma abordamos todas las aristas de la problemática”, finalizó.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS