miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes dispersas 5.8ºc | Ushuaia

Grooming

“Amenazan a chicos de 9 a 14 años, para que generen videos y fotografías íntimas”

El profesor en Investigación Criminal y referente del Programa de Prevención de los Delitos y la Violencia, Aníbal Lazzaroni, advirtió sobre las nuevas modalidades que utilizan las y los pedófilos a la hora de acosar sexualmente a niños y niñas a través de aplicaciones y redes sociales.

jueves 08 de junio de 2023
“Amenazan a chicos de 9 a 14 años, para que generen videos y fotografías íntimas”

El especialista, explicó que el delito de grooming “tiene 3 fases: La amistad, la relación y el encuentro o entrega. Cada una tiene entre 30 y 60 días de concreción. Primero, genero un chat amigo con un chico, para que esta persona me responda. Mi conversación va a ser con palabras cortas, no sexuadas”.

 

Luego empieza la fase de la relación. Ahí, el acosador busca generar confianza y encontrar las vulnerabilidades del menor. Por otro lado, buscará naturalizar las cuestiones sexuales. Para que durante el tiempo que sea acosado, no aparezcan traumas, para que no se manifiesten en crisis”, continuó.

 

En esta línea, advirtió que “tenemos un gran problema por plataformas como Cafecito, Matecito o Tecito, en las que los chicos desaparecen la figura del adulto corruptor. Naturalizamos de tal forma la imagen sexual, que ahora los chicos explotan su propia imagen. Antes lo comercializaban por Mercado Pago. Cuando se hace la reunión con la gente de la plataforma, para evitar estas cuestiones, salieron de ese lugar y comenzaron a comercializar por estos tres sitios”.

 

“¿Cómo cobran? Ese dinero se consigue a través de la tarjeta Ualá, que se puede vincular con cualquier monedero electrónico. La gran mayoría de los chicos de la provincia la tienen. La solicitan como moda y es gran parte de la forma de recuperar el dinero que tienen en monederos electrónicos”, explicó.

 

Sobre esto, Lazzaroni consideró que “tenemos que entender el rol del adulto responsable en el cuidado. Los teléfonos vienen preparados para adultos, no para niños. Les damos eso, sin modificaciones, para que se entretengan. Hay un salto generacional en el que los chicos conocen más sobre las aplicaciones que nosotros. Tienen la capacidad de ocultar un montón de cosas, que como padres no podemos ver porque desconocemos”.

 

Con esta seudonaturalización del sexo, se exhiben, se muestran y son cosas absolutamente peligrosas. Alimentan, a su vez, las carteras económicas de un montón de gente adulta”, continuó.

 

Lazzaroni también aclaró que “no hacemos más cantidad de denuncias porque haya más delitos, sino porque generamos conciencia en la sociedad. No nos olvidemos que Tierra del Fuego es ejemplar en las sentencias que tienen”.

 

Al mismo tiempo, reconoció que “en Argentina podemos cuestionar a la Justicia un montón de veces. Si hay algo que tenemos que destacar en la Justicia Fueguina es la celeridad con la que se llevan estos casos. Jamás salió a la luz la identidad de las y los menores. Esto es importante, porque muchas veces no se animan por miedo a la exposición”.

 

Por otro lado habló sobre los peligros de la aplicación Roblox: “Es extremadamente popular. Los chicos que tenían entre 4 o 5 años en la pandemia, tienen 7 u 8 años y quieren permanecer en este juego. Siguen sin supervisión, porque los padres piensan que es una actividad inocente”.

 

Respecto al modus operandi de los acosadores, narró: “Llega un amigo que te enseña a sostenerte en el juego. Para eso, necesitás conseguir vidas extras o gemas y esta persona las suministra. Una vez que tomas el ritmo del juego, necesitás monedas electrónicas, que se compran con la tarjeta de crédito. Entonces estas personas se las pasan. Cuando ocurre eso, les dicen ‘mandame fotos tuyas o un video que no dure más de 2 minutos’, que es el tiempo que duran los videos de pornografía infantil”.

 

También advirtió que “muchas veces las imágenes se hacen a cambio de estupefacientes. Tenemos que sincerarnos respecto a que no hay un control sobre los hijos. El rol de padres, de cuidado y la visualización que debe sostenerse, muchas veces es muy endeble. No nos olvidemos que el año pasado falleció un niño de 13 años por consumir Poett, como desafío”.

 

“Sabemos que determinado grupo lo consume, pero no decimos nada. Sabemos que consumen determinada cantidad de bebidas alcohólicas; sabemos que hay chicas que absorben alcohol por las mucosas vaginales. Son cosas que tenemos que empezar a hablar para generar consciencia”, subrayó.

 

Finalmente, Lazzaroni reflexionó: “Nos sorprende, nos llama la atención y estamos trabajando hace 10 años para generar consciencia y muchas veces no nos animamos a hablar sobre las cosas como son. No estamos echando culpas. Digo, tenemos que empezar por casa. La familia provee los equipos, bueno ¿están preparados para supervisar lo que está pasando?”.

 

Hay al menos 10 artículos de Clarín sobre personas que cambiaron su carrera por Only Fans. Contando, como si fuese una opción más, como hacen personas de la farándula para vender el cuerpo con imágenes sexuales a través de esta plataforma y cuánto ganan. Es una forma autogestionada de prostitución”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS