jueves 29 de febrero de 2024    | Nubes dispersas 13.8ºc | Ushuaia

Un proyecto del Partido Verde

La Legislatura tratará la creación del Sistema integral para cuidado de personas

El proyecto propone atención integral prevista mediante cuidadores domiciliarios para aquellas personas que no cuentan con la independencia para movilizarse y cuidados médicos, que garanticen el pleno ejercicio de los derechos que los asisten.

miércoles 14 de junio de 2023
La Legislatura tratará la creación del Sistema integral para cuidado de personas

El asunto será analizado en la Comisión de Familia y Asistencia N° 5 que preside Mónica Acosta (FORJA).

 

En los fundamentos de la normativa propuesta, Vuoto recuerda los anteriores procedimientos que versan sobre el particular, y ejemplifica en el decreto N° 32.138/48 – Decálogo de los Derechos de Ancianidad, gestado por Eva Perón, que buscaba “asegurar a la ancianidad el goce de los legítimos derechos a que era acreedora”, cita la Legisladora al iniciar una fundamentación de su proyecto, que alcanza cinco fojas donde describe el estado de situación de esa porción de la sociedad caracterizada a nivel nacional para luego describirla en su aspecto provincial, al citar la máxima normativa fueguina.

 

El articulado busca promover desarrollo y autonomía para personas mayores, especialmente para quienes están en situación de dependencia, procurar su atención integral. De esta manera, el Estado brindará atenciones integrales a quienes las necesiten; personas que se encuentran con imposibilidades físicas o de contención, ya sea familiar o en situación de vulnerabilidad.

 

El proyecto propone el cuidado integral, ya sea a con cuidadores domiciliarios como la creación de centros de atención al anciano. Se desprende de los fundamentos que existen diversos factores de vulnerabilidad económica y hasta de cuestiones familiares que invocan la atención de la Cámara legislativa para concretar herramientas que protejan a los ancianos y garanticen una calidad de vida acorde a sus necesidades.

 

De acuerdo a datos estadísticos a nivel provincial, según el Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos, la población mayor de 60 años creció entre 2001 y 2015 un 7,6 por ciento.

 

“Ante este nuevo escenario poblacional, se torna necesario poner énfasis en la formulación de políticas públicas que incluyan establecimientos de cuidado. Frente a este escenario, resulta necesario contar con establecimientos de cuidados de personas mayores, conforme los nuevos paradigmas que comprendan los distintos recursos de la comunidad, donde el Estado, sociedad y familia brinden una respuesta compatible con los derechos humanos”.

 

Finalmente, Vuoto recuerda que “es función indelegable” que el Estado promueva “el desarrollo y autonomía de las personas mayores” y pide un envejecimiento “activo y saludable, fortaleciendo la acción en favor de quienes estén en situación de dependencia garantizando su atención y asistencia integral”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS