miércoles 28 de febrero de 2024    | Muy nuboso 10.8ºc | Ushuaia

Economía Popular

“Cada semana sumamos entre 5 y 8 emprendedores que llegan a registrarse”

Por Radio Nacional Ushuaia, la subsecretaria de Economía Popular de la provincia, María Bockelmann, habló sobre las ferias y la cantidad de personas que se acercan a inscribirse al registro de emprendedores y emprendedoras.

viernes 23 de junio de 2023
“Cada semana sumamos entre 5 y 8 emprendedores que llegan a registrarse”

En esta línea, Bockelmann señaló que “Tierra del Fuego no es ajena a la situación que ocurre a nivel nacional. Algunos llegan por necesidad y otros por el deseo de ser sus propios jefes. La mayoría son mamás solas, con sus hijos, que dependen únicamente de su emprendimiento y de las ferias que realizamos una o dos veces al mes”.

 

Los índices de Río Grande siempre son mayores por la población. Sí es una realidad que hay personas que viven de lo que hacen con sus manos. Son consumidores de insumos de la provincia. Hay emprendimientos de encuadernación, vidriería, bijouterie, gastronomía, indumentaria, costureras y demás. Tenemos feriantes que realizan reventa, pero nuestras ferias tienen sobre todo valor agregado”, agregó.

 

Asimismo, expresó que “las herramientas digitales ayudan muchísimo al crecimiento de los emprendimientos. Nosotros realizamos talleres. Próximamente haremos uno para adultos, sobre venta digital. El adulto queda con una red que el hijo le armó y no sabe contestar o entrar. Es algo que deben utilizar. La mayoría de las emprendedoras viven en los barrios altos y solo bajan los fines de semana a comercializar sus productos”.

 

Por otro lado, explicó que “'Manos a la Obra' es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que baja financiamiento para la adquisición de herramientas para emprendedores. Tratamos de no generar falsas expectativas, porque los montos cada vez alcanzan menos, pero puede servirles a las y los emprendedores. También trabajamos con cooperativas, para poder dotarlas de herramientas”.

 

Además, afirmó que armaron “la preinscripción para feriantes que tienen a sus hijos a cargo. Hablamos con nuestros pares del Ministerio de Educación, porque no queremos ver a niños y niñas con sus padres en el stand, o 5 horas con el celular, o vendiendo. Nos acercaron el programa 'La Escuela en tu Barrio', por lo que están aprendiendo y disfrutando de la merienda durante la jornada”.

 

“El equipo de Gabriela Moreira se acerca a las ferias los fines de semana, para hablar sobre diversidad y concientizar respecto a la violencia de género. Tratamos de bajar todas las herramientas que tenemos como gobierno. También contamos con un stand de Salud, para que tengan las vitaminas y las vacunas al día”, continuó.  

 

Al mismo tiempo, precisó que están armando “un taller de reciclado con mueblería de pallets. Se trata de un material muy noble. También daremos un taller de electricidad para el hogar. Además del de Redes para Adultos”.

 

Finalmente, dijo que “el primero de julio es el Día Internacional del Cooperativismo y convocamos a una expo provincial en el Salón del IPRA para visibilizar el trabajo que se realiza en la provincia”.

 

“Hay cada vez más jóvenes que se dedican a la economía popular. Son más los que eligen no trabajar en relación de dependencia, sino poner en marcha algún proyecto propio”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS