viernes 21 de junio de 2024    | Nubes dispersas -2.2ºc | Ushuaia

Instalación de radares

“El objetivo es el monitoreo de la basura que se encuentra en la órbita”

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de Tierra del Fuego, Andres Dachary, habló sobre los rumores de la instalación de un radar británico en la provincia.

miércoles 28 de junio de 2023
“El objetivo es el monitoreo de la basura que se encuentra en la órbita”

Al respecto, explicó que “este es un proyecto que tiene bastante tiempo y que está vinculado a la actividad que realiza la estación astronómica de Río Grande. Esta trabaja con distintos proyectos de distintos países, como puede ser Estados Unidos, China, Alemania y todos aquellos países que administran programas espaciales”.

 

“Puntualmente esta iniciativa tiene como objetivo el monitoreo de la basura que se encuentra en la órbita. Una empresa privada vende su servicio de información a distintos programas espaciales que lo requieran”, detalló Dachary.

 

Asimismo, valoró que “la intervención de la Provincia tiene que ver con la aprobación de las cuestiones ambientales porque se trata de la instalación de una antena cerca de la ciudad de Tolhuin. Este proyecto depende de la Universidad Nacional de La Plata, ellos son los que coordinan la actividad de la estación astronómica que hay en la ciudad y quienes acercan estas iniciativas para la instalación de estos radares”.

 

En la misma línea, comentó que “el atractivo de instalar el radar en Tierra del Fuego es porque acá se producen órbitas polares y es una zona de confluencia de la mayor cantidad de satélites de esas características”.

 

En ningún momento se presentó este proyecto con fines militares, tiene que ver con la participación de distintas instituciones del campo de la ciencia y de las comunicaciones”, afirmó el Secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales.

 

Además, precisó que “todas las carpetas técnicas y proyectos que se presentaron a través de las áreas destinadas, tienen como objetivo un fin científico. No obstante, por la trascendencia de la importancia, puede ameritar una revisión de las distintas áreas intervinientes”.

 

Finalmente, comentó que “el Ministro de Defensa, Jorge Taiana y distintos Ministerios de la Nación, estaban en conocimiento de esta iniciativa. Aún no hemos recibido formalmente la resolución que emitieron, pero nos parece muy sano su intervención para la tranquilidad de todos”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS