Desarrollo Acuícola
“Queremos ir afianzando y desarrollando los distintos servicios del Estado”
La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, habló por FM del Pueblo sobre la aprobación de la primera etapa del proyecto Acuícola en Río Grande, Tolhuin y Almanza.

En este sentido, explicó que “hace dos años que venimos trabajando con Nación para poder perfeccionar la hoja de ruta. El 16 de junio nos aprobaron la primera etapa de un proyecto que presentamos en Ciencia y Tecnología de la Nación, vinculado a fortalecer los servicios para una mejor producción y calidad para los productores”.
En la misma línea, resaltó que “se pretende fortalecer el equipamiento del laboratorio de toxinas para la producción de mejillones y ruibarbos. Hoy estamos presidiendo la autonomía de realizar los análisis de toxinas para la producción, pero de igual manera, hay algunos análisis que los seguimos enviando al Senasa de Buenos Aires y la idea es que con el nuevo equipamiento logremos la autonomía total”.
Con respecto a la segunda etapa del proyecto, expresó que “se plantean realizar los centros de servicios y puntos de encuentro para los pescadores en Río Grande y Tolhuin, además de fortalecer el centro que ya está en Almanza y poner un módulo más para crustáceos”.
“Esto tiene que ver con generar servicios y posibilidades a los pescadores, sobre todo de zona norte, por eso en Tolhuin estará el módulo para la zona de San Pablo y en Río Grande para todos los del norte de la provincia”, sostuvo Castiglione.
Además, precisó que “la idea es que el trámite de certificación se haga en los centros, pero también que puedan condicionar la producción para la comercialización, el transporte y el traslado. La verdad que agradecemos mucho a la Nación por el acompañamiento de este proyecto”.
Por otro lado, opinó sobre los dichos de Horacio Rodríguez Larreta sobre la industria fueguina y consideró que “parece que hayan descubierto la pólvora en saquito. Es lo que venimos repitiendo desde siempre y no se acerca para nada a lo que dicen desde los escritorios de Buenos Aires”.
“Ahora que es precandidato se tomó el trabajo de venir a ver cómo es la producción, pero antes han opinado sin ver. En hora buena que hayan visto la realidad de la industria de Tierra del Fuego”, declaró la Ministra.
Finalmente, comentó que “no hay que olvidarse que Rodríguez Larreta representa a un sector que cuando estuvieron en la gestión nacional realmente le hicieron mucho mal a la industria fueguina, sin conocerla. Aún hay muchos actores de ese sector que siguen opinando y haciendo operaciones en contra de la industria de la provincia”.