domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 9.8ºc | Ushuaia

Jubilados y pensionados

“Estamos en situación de recalcular el haber a unas 1300 personas”, dijo Quintero

Por Radio Nacional Ushuaia, el presidente interino de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, Juan Pablo Quintero, brindó detalles sobre la entrada en vigencia del decreto reglamentario que norma el nuevo régimen jubilatorio.

miércoles 05 de julio de 2023
“Estamos en situación de recalcular el haber a unas 1300 personas”, dijo Quintero

Llevó su tiempo y ya hace unos días que está vigente. Ya empezamos a aplicarlo y a tomar medidas. Tuvimos que adaptar ciertas áreas con un poco más de gente, porque empezaron a venir un poco más de lo habitual. Recibimos bastantes personas con consultas y presentación de papeles”, contó.

 

En esta línea, Quintero habló sobre el recálculo del haber y explicó que “abarca a personas que hayan jubilado o pensionado desde el 24 de febrero del 2016 hasta diciembre del 2022. En esa franja, tienen derecho a hacer el recálculo según los 60 mejores. 600 ya presentaron el formulario”.

 

Asimismo, aclaró que “pueden hacer el trámite el beneficiario y un apoderado. En la web de la Caja encuentran el formulario. Pueden bajarlo y lo único que tienen que hacer es colocar sus datos personales”.

 

Y agregó que, una vez que llenan el formulario, “tienen dos opciones: lo acercan a la sede o lo envían por mail. Cuando llega a nosotros, hacemos el recálculo. En principio se hará un cálculo provisorio y a los 6 meses se hará un definitivo”.

 

Por otro lado, señaló que “lo otro importante ha sido el tema de la jubilación extraordinaria. Tienen que tener 55 años, 30 años de servicio y 20 años de aportes a la Caja. Arrancan con el 72% e incrementa paulatinamente hasta los 82%”.

 

Quintero indicó que “es algo nuevo que se estableció en la reglamentación. Según estimamos, podrían acceder unas 300 personas”.

 

Para acceder al beneficio, las personas “pueden acercarse a la sede de Ushuaia y Río Grande, les pedirán algunos datos y a las dos semanas les diríamos cuál es el beneficio que les corresponde y cuánto cobrarían. Una vez que presentan todos los papeles, arranca el trámite y los tiempos que estamos teniendo hoy son de 6 meses”.

 

Finalmente, recordó que “antes teníamos mucho más tiempo (para acceder al beneficio jubilatorio). Todavía consideramos que podríamos bajarlo. Estamos en vías de hacer modificaciones de estructura y un poco más. Consideramos que sigue siendo un tiempo un poco prolongado. Las personas quieren acceder rápidamente al beneficio y esa ansiedad es entendible”. 

Te puede interesar
Últimas noticias