domingo 03 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 8.8ºc | Ushuaia

Estación Satelital

“Es un radar espacial pero no monitorea ni un centímetro de aire, ni territorio argentino”

En una entrevista con FM del Pueblo, el integrante de la Estación Astronómica de Río Grande, José Luis Hormaechea, se refirió a la instalación del radar en la Estancia Relincho y explicó "no detecta nada del espacio aéreo argentino, ni del territorio insular o continental”.

viernes 07 de julio de 2023
“Es un radar espacial pero no monitorea ni un centímetro de aire, ni territorio argentino”

En este sentido, comentó “la empresa instaló un radar para el monitoreo de órbitas bajas, o sea que ópera arriba de los 200 kilómetros de altura en el segmento que más interés comercial tiene, ya que ahí se encuentran los satélites de las empresas”. 

 

Asimismo, explicó “los cohetes lanzadores quedan orbitando en ese segmento y eso produce las colisiones entre los pedazos de otros cohetes o satélites, así es como se produce miles de partículas de basura en la órbita”.

 

“La empresa americana Leo Labs INC vio este nicho y hace 7 años empezó a desarrollar un sistema de radares, en distintos lugares del mundo, que monitorean la órbita baja para luego dar pronóstico de la basura a las agencias que requieran lanzar un cohete”, detalló Hormaechea.

 

En la misma línea, indicó “la empresa comenzó con un radar en Estados Unidos, luego alquiló uno en Alaska, construyó otro en Nueva Zelanda y ahí es cuando comenzó con los trámites en Argentina, paralelamente realizaron uno en Australia, Costa Rica y Azores”.

 

Consultado por los rumores sobre que es una empresa de capitales ingleses, comentó “siempre he tenido contacto con Estados Unidos, pero cuando vemos los papeles formales nos enteramos de que existen sedes de Leo Labs INC en Irlanda del sur y en Londres. Estamos casi seguros que esta empresa no tiene oficinas en ninguno de los dos lados, pero por alguna ventaja impositiva quizá necesitan tener registrada la empresa”.

 

Cuando la empresa se tiene que inscribir en Argentina, uno de los requerimientos era que necesitaban tener más de un dueño y ahí es donde aparece Leo Labs INC con sede en Londres, pero puedo decir con mucha confianza que no hay capital ni sede física en Inglaterra. De todos modos, nos dijeron que si Argentina tiene algún problema se puede eliminar ese complemento inglés”, destacó. 

 

Finalmente, analizó “ante el pedido de suspensión del Ministerio de Defensa de la Nación, inmediatamente la empresa acató y se puso a disposición para entregar los documentos adicionales que respondan todas las inquietudes del Ministerio”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS