viernes 01 de marzo de 2024    | Llovizna ligera 11.8ºc | Ushuaia

Proyecto “Bestia de Fuego”

Integrantes del CAAD participarán de la Feria de Ciencias

Lo harán con el proyecto Bestia de Fuego, que busca visibilizar y sensibilizar sobre el ambiente, el bosque y las consecuencias de los incendios forestales en Tierra del Fuego. Martínez Allende y Trentino se interiorizaron sobre la propuesta educativa.

lunes 10 de julio de 2023
Integrantes del CAAD participarán de la Feria de Ciencias

Fernanda Gaillard, titular del CAAD, recibió esta mañana a la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) y Emmanuel Trentino (FORJA), con quienes ahondó sobre la realidad que vive esa institución. También, estudiantes de la institución, explicaron los alcances del proyecto educativo para el que fueron seleccionados a la instancia provincial de la Feria de Ciencias.

 

Daniela Medina, trabajadora social y docente, contó que este jueves 13 presentarán su trabajo referido a los incendios forestales que azotaron la isla en los últimos años. En la iniciativa participaron diez estudiantes, aproximadamente, quienes también recorrieron diversas entidades para investigar sobre el ambiente fueguino, su composición en especies arbóreas, y la fauna que se ve perjudicada por la desidia del hombre.

 

Consultada sobre el propósito de la propuesta, dijo que busca “la concientización y la sensibilización sobre los incendios. Para evitarlo, valorizar y dar un uso respetuoso y responsable de nuestros bosques”, señaló. Medina señaló que la intervención del alumnado la sorprende: “A veces, nosotros venimos con una idea y ellos, la van reformulando. Es un trabajo en conjunto entre docentes y estudiantes”, sentenció.

 

Asimismo, se mostró agradecida Martínez Allende y Trentino, quienes adelantaron que buscarán declarar de interés provincial el proyecto académico, en la sesión legislativa que se concretará este miércoles.

 

Para dar lugar a las conclusiones, las y los estudiantes investigaron en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y se trasladaron a la ciudad de Tolhuin para entrevistarse con brigadistas, Defensa Civil, ingenieros forestales y diversos actores, quienes explicaron la dinámica ambiental de Tierra del Fuego.

 

Dentro del proceso pedagógico, también se encontraron con integrantes de “Soy parte del Bosque Fueguino”, la fundación que se ocupó, entre otros, de la reforestación de la zona de bahía El Torito, que sufrió un incendio forestal en 2012. También, explicaron cuáles son los resultados de esa acción solidaria, que se traduce en resultados simbólicos y altruistas.

 

Así, los integrantes del proyecto decidieron bautizar la propuesta como Bestia de Fuego, en alusión a la intervención desproporcionada del hombre en medio de la naturaleza.

 

Finalmente, desde la Legislatura ofrecieron alternativas para difundir la campaña audiovisual que realizan los estudiantes, y viabilizar canales como la TV Pública Fueguina, entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS