domingo 28 de abril de 2024    | Lluvia ligera 1.8ºc | Ushuaia

Educación

El proyecto Bestias de Fuego del CAAD fue declarado de interés provincial

La investigación participa en la instancia provincial de Feria de Ciencias y refiere al ambiente y los incendios forestales. La iniciativa fue presentada por los bloques de la UCR y Unión por el Pueblo, y fue aprobada por unanimidad.

miércoles 12 de julio de 2023
El proyecto Bestias de Fuego del CAAD fue declarado de interés provincial

Con la presencia de las y los estudiantes y el equipo de gestión educativa en el Recinto, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) y Emmanuel Trentino (UP), convocaron a sus pares a reconocer el trabajo de investigación y exposición que efectuaron los integrantes del Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad.

 

Resaltaron el compromiso que los movilizó ante las diversas amenazas con propina el ser humano hacia los ambientes naturales de Tierra del Fuego.

 

En la jornada anterior, ambos legisladores participaron de la exposición de ese trabajo en las instalaciones de la institución, y adelantaron su presencia en la Feria. Así, la titular de la institución, Fernanda Gaillard y la docente Daniela Medina, compartieron el momento que visibiliza la inclusión y la preocupación por la realidad ambiental de la Isla Grande luego de los incendios que ocurridos a principio de 2023.

 

 

Por otro lado, la Legislatura fueguina también resaltó la acción solidaria de dos vecinos ushuaienses que, con su obrar rápido y preciso, permitieron salvar la vida de un joven. El legislador Pablo Villegas (MPF), entendió que se trató de “gente común realizando acciones extraordinarias en el diario vivir». Ambos vecinos recibieron el reconocimiento parlamentario en la sesión de este miércoles.

 

Desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino consideraron “justo y necesario reflejar institucionalmente la ponderación hacia quienes, con la aptitud de percibir al otro o a las situaciones desde la empatía y un profundo sentido de conexión humana, logran realizar acciones extraordinarias en la vida cotidiana”.

 

En mayo último, en Ushuaia, un joven de 32 años intentó quitarse la vida, hecho que fue observado por un trabajador de una obra en inmediaciones a la calle Gobernador Paz, Alfredo Campagnoli, y la suboficial Mayor, Andrea Steinkamt. Ambos intervinieron asistiéndolo luego de que se anudara una cuerda al cuello y, desde una baranda metálica, se arrojara con la intención de acabar con su vida.

 

Durante la sesión, las y los legisladores también distinguieron y reconocieron la trayectoria de la exdirectora de Ceremonial y Protocolo de la Legislatura, Raquel Roca, por iniciativa del bloque de la UCR.

 

El objetivo fue poner en valor el recorrido de la representante de Damas Blancas y Embajadora de Paz, quien además formó parte de varias instituciones en favor de los derechos de las mujeres y la paz. La propuesta fue aprobada por unanimidad en presencia de sus nietos.

 

Federico, nieto de Roca, agradeció el gesto legislativo y se mostró honrado de recibirlo en la Casa donde ella prestó servicios durante varias décadas. “Para nosotros es un orgullo", dijo.

 

Roca nació en Córdoba el 22 de junio de 1936; fue maestra normal nacional en la Escuela Rancho de 28 de noviembre, Río Turbio, (Santa Cruz); trabajó en Líneas Aéreas del Estado (LADE) y llegó a Ushuaia en los años 70. Asimismo, en los fundamentos de la iniciativa, Sciurano recuerda que fue parte de la creación de la Legislatura Territorial de Tierra del Fuego, lugar en el que además inició su carrera en la Convención Constituyente, como directora de Ceremonial y Protocolo.

 

Formó parte de la organización Damas Blancas, que trabaja por la paz y los derechos; como así también la Liga de Madres de Familia, La Cruz Roja Argentina, LALCEC, CILSA, Unicef y Greenpeace, Escuela Especial N° 1 Kayú Chénen, entre otras instituciones. Representó los proyectos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la construcción de la réplica de la Campana de la Paz en Ushuaia y la creación de «Grupos de Acción para la Paz».

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS