viernes 01 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 11.8ºc | Ushuaia

Educación folclórica

“Es una de las maneras de rescatar las tradiciones”, valoró Vuoto

Así lo dijo la legisladora Victoria Vuoto, en referencia a la adhesión a la Ley Nacional 27.535, sancionada por unanimidad por la Legislatura, en la sesión de hoy. La normativa garantiza el derecho a acceder a la educación folclórica.

miércoles 12 de julio de 2023
“Es una de las maneras de rescatar las tradiciones”, valoró Vuoto

Ahora, resta que sea el Ejecutivo provincial que reglamente su aplicación como bien cultural nacional en el ámbito de los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

 

La Legisladora recordó que fueron varios integrantes del sistema educativo provincial, en particular del ámbito de las danzas tradicionales, que requirieron el tratamiento de este asunto.

 

“En Ushuaia, hay más de 50 profesoras y profesores habilitados para dar estos contenidos”.

 

En este sentido, Vuoto aclaró que con la norma sancionada, “garantizamos que los estudiantes de los tres niveles tengan derecho a recibir educación en folclore”. Por este motivo, será el Ministerio de Educación quien deberá adaptar los contenidos curriculares para “brindar, no solamente la historia de las danzas folclóricas sino de las costumbres” y así se logra fortalecer la identidad nacional y provincial.

 

Durante el encuentro legislativo de hoy, varias asociaciones de danzas folclóricas, saludaron la decisión. Así, según el texto, la Ley de Derecho a recibir Educación sobre el Folclore, pondrá en valor la cultura argentina y permitirá recuperar las tradiciones en ámbitos educacionales de Tierra del Fuego.

 

Victoria Vuoto sostuvo que con la sanción de este herramienta, también se lograr dar jerarquía a las y los docentes que se han formado durante muchos años, algunos hasta casi 5 o 6 años académicos.

 

“Hoy, esa tarea estaba invisibilizada”, describió esta tarde; con la adhesión, la cartera ministerial también deberá adecuar la normativa sobre los concursos docentes y de contenidos.

 

Asimismo, Vuoto resaltó que sumar al folclore en la educación formal “es una de las maneras de rescatar las tradiciones, enriqueciendo culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad, preservando y difundiendo ese patrimonio ancestral que encierra el genuino saber popular, entendiendo que el mejor lugar para divulgar la herencia cultural de los pueblos es la escuela, cuya función es la transmisión de conocimientos y saberes”, sostuvo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS