lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 15.8ºc | Ushuaia

Legislatura

Sancionaron las Leyes que impulsan la capacitación en derechos de infancias y adolescencias

Se llevó a cabo una nueva sesión legislativa con cerca de 70 asuntos. En este marco sancionaron de manera unánime el derecho a recibir educación en folclore y se aprobaron convenios del Ejecutivo con entes y organismos del país. También sancionaron la suspensión del impuesto inmobiliario hasta fin de año.

jueves 13 de julio de 2023
Sancionaron las Leyes que impulsan la capacitación en derechos de infancias y adolescencias

Encabezado por la Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, se llevó adelante la asamblea legislativa, antes del receso de invierno. Como anunciaron desde el bloque de FORJA, ingresó el asunto N° 313/23, que propone la suspensión del impuesto inmobiliario, para dar lugar al análisis de la coyuntura en esa materia.

 

Durante la jornada, fueron aprobadas resoluciones donde la Cámara solicita sendos informes al Ejecutivo fueguino, relacionados con obras, aplicación de leyes, acciones en materia sanitaria y otras gubernamentales, como la intervención para la instalación de un radar de la empresa Leolabs Inc., entre otros. Los proyectos fueron presentados por el Partido Verde y la UCR.

En sesión las y los Legisladores dieron tratamiento al dictamen en mayoría de las Comisiones de Educación N° 4 y Legislación General N° 1, al asunto N° 170/23 y 211/23 de los bloques UCR y FORJA respectivamente, sobre la adhesión a la Ley Nacional N° 27.709 que plantea la creación del Plan Federal de Capacitación sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta iniciativa fue sancionada por unanimidad.

 

El asunto había sido abordado en reuniones de las Comisiones que presiden Mónica Acosta y Federico Greve, con la presencia de familiares de Lucio Dupuy. La acción legislativa derivó en la presentación de Ramón y Silvia Dupuy, abuelos de Lucio, quienes explicaron la importancia que Tierra del Fuego adhiera y aplique esa normativa nacional.

 

La Legislatura, durante la sesión, mantuvo un contacto remoto con Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, quien celebró la sanción de la norma y agradeció el trabajo parlamentario para que Tierra del Fuego se sume a los estados federales que adhieren a ese texto normativo.

 

Por su parte, la legisladora María Victoria Vuoto, explicó los detalles de la adhesión de Tierra del Fuego, a la Ley nacional N° 27.535, Derecho a recibir educación sobre el folclore. En sus palabras, la Parlamentaria resaltó el trabajo junto al cuerpo docente de Tierra del Fuego. Asimismo, las asociaciones de danzas nativas recibieron el saludo de la composición legislativa, luego de la sanción de la adhesión.

 

Además, de acuerdo a lo que había informado el legislador Federico Greve, las y los funcionarios sancionaron la Ley que suspende hasta diciembre de 2023, la aplicación del título 1 del 2° libro de la Ley provincial N° 1075 - Código Fiscal. De acuerdo al texto consensuado, la Legislatura “apuesta al diálogo” entre las partes involucradas para aplicar la suspensión del impuesto inmobiliario. Asimismo, será el Ejecutivo fueguino el que deberá enviar mensualmente al Parlamento, los alcances de la mesa de diálogo por el conflicto.

Finalmente, la Composición sancionó el asunto N° 686/22 sobre la modificación a la Ley provincial N° 352, declaración jurada de funcionarios y, el asunto N° 589/22 que crea una Comisión de Créditos Hipotecarios UVA Fueguinos y que se ordene la suspensión de los procesos judiciales, cuya pretensión sea el reclamo del cobro de acreencias de esos créditos.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS