lunes 24 de junio de 2024    | Cielo claro -0.2ºc | Ushuaia

Ciberestafas

“Lo que se usa en esta maniobra es una aplicación de acceso remoto a dispositivos”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el oficial principal Juan Menichetti, vocero de la División Delitos Complejos de la Policía Provincial, habló sobre la nueva modalidad de estafa vinculada a un supuesto premio otorgado por el supermercado La Anónima.

viernes 21 de julio de 2023
“Lo que se usa en esta maniobra es una aplicación de acceso remoto a dispositivos”

Las personas afectadas reciben una llamada vía WhatsApp, en la que los notifican sobre un premio por una orden de compra, en el marco del aniversario del reconocido supermercado. Luego los hacen instalar una aplicación de control remoto para poder hacerse con las redes sociales, aplicaciones de mensajería y bancarias.

 

Según indicó Menichetti, “es un fenómeno delictual que forma parte de las investigaciones que se hacen por estafas electrónicas. Esto sucede desde la pandemia, donde la actividad ilícita empezó a trabajar más de esta forma, aprovechando el desconocimiento de las personas, para extorsionar o hacerse de sumas dinerales”.

 

“Es algo que se ha visto replicado en otros casos. Se usan métodos de engaño que tienen que ver con propagandas comerciales. Pasa en Cyber Monday o Black Friday. La actividad ilícita aprovecha estos fenómenos para hacer más creíbles los engaños a las víctimas”.

 

Asimismo, contó que recibieron denuncias “de gente perjudicada por estos engaños. Siempre usan esta modalidad para atraer a las víctimas y hacerlos caer”.

 

“Es un delito que va teniendo mutabilidad, para que sea más asertivo y que la maniobra sea más creíble y efectiva. Siempre cambian de artilugios para engañar a las personas”, explicó.

 

Además, expresó que “es muy importante que ante cualquier duda o circunstancia, respecto a interacciones en redes o de mensajería, siempre la Policía Provincial está a disposición de dar asesoramientos y abordar los casos. Además de sugerir a la víctima para resguardar cuentas personales y bancarias”.

 

El oficial principal recomendó “trabajar el boca en boca de la familia. De todas maneras, se encuentra vigente nuestra página web, que tiene nuestras plataformas en redes sociales. Allí, continuamente se sube material para que la gente tome consciencia de estos engaños y las eventualidades que surjan. Para prevenir y tener resguardo de estos datos ilícitos”.

 

Finalmente, insistió en que “ninguna entidad bancaria o institución va a pedir datos por teléfono o por WhatsApp, ante las dudas se puede llamar al abonado del 101”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS