domingo 03 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 8.8ºc | Ushuaia

Proyecto Fénix

“Es la mayor inversión dedicada a la producción de gas convencional en el país”

Lo afirmó el Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, en el marco de las visitas a las principales empresas que trabajan en el proyecto gasífero offshore. Además destacó que “trabajamos para que el excedente pueda ser industrializado en territorio fueguino y tener la posibilidad de instalar un Polo Petroquímico en Tierra del Fuego”.

domingo 23 de julio de 2023
“Es la mayor inversión dedicada a la producción de gas convencional en el país”

El Gobierno de la Provincia mantuvo diversas reuniones y visitó las instalaciones de las principales empresas que trabajan en el Proyecto Fénix. Se estima una inversión cercana a los 700 millones de dólares, siendo actualmente la mayor inversión dedicada a la producción de gas convencional en el país.

 

A través de sus tres pozos, que se perforarán en 2024, el proyecto aportará una producción de 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día, lo cual significa un aumento de la disponibilidad de gas para la Argentina.

 

En esta línea, desde el Gobierno de la Provincia se está trabajando en la posibilidad que haya excedente de gas para que pueda ser industrializado en territorio fueguino y poder contar con la posibilidad de tener un contrato de venta -a largo plazo- e instalar un Polo Petroquímico en Tierra del Fuego, como lo indicó el Secretario.   

 

Dada la relevancia del Proyecto, se requiere que muchos de sus componentes se construyan en lugares de muy alta especificidad y hay pocos en el mundo. Es por ello, que el equipo de la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia, viajó a ver la construcción de la plataforma que se está ejecutando en Ravenna, Italia, en un astillero de la empresa Rosetti Marino.

 

En ese sentido, Aguirre, explicó que se compone de dos partes importantes, “una es la parte inferior, es decir, las patas de plataforma (Jacket), que van apoyadas al suelo marino y tienen más de 70 metros de profundidad. Una vez instalada esta estructura, se instala la superestructura (deck), es la parte superior donde se colocan las instalaciones de superficie”. 

 

Como parte de la agenda y actividades, también recorrieron un centro tecnológico que tiene Total Austral en Pau, Francia, donde se reúnen profesionales de todo el mundo que trabajan en el desarrollo del Proyecto Fénix. 

 

Aguirre explicó que “estuvimos en Leiden, Países Bajos, donde nos mostraron cómo va a ser el transporte; los barcos que se van a requerir y los simuladores donde ensayan los profesionales y la perforación de los 3 pozos”.

“Todas estas acciones marcan la relevancia que tiene a nivel país y que a fines de 2024 estará en funcionamiento”.

 

Respecto a los plazos, el Secretario de Hidrocarburos, indicó que “se estima que el próximo mes, arribe el primer barco de gran porte, que instalará un gasoducto de 60 centímetros de diámetro, envuelto en una membrana de hormigón que va a conectar a la plataforma de Fénix, transitando 36 km por el fondo marino para conectarse a Vega Pléyade”.

 

“Una vez realizada la instalación, en enero de 2024 comenzará a movilizarse la plataforma desde Europa para ser instalada, y posteriormente se requerirá de la colocación de otra plataforma que llegará vía marítima, la cual no estará fija, sino que se utilizará para la perforación de los 3 pozos” agregó Aguirre. 

“Se estima que a fines de 2024 entrará en producción”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS