domingo 25 de febrero de 2024    | Cielo claro 12.8ºc | Ushuaia
ÚLTIMO MOMENTO

Paritarias

“Se logró un consenso que sirvió para todos”, celebró Fernández

La presidenta de la Cámara de Comercio y vicepresidenta de CAME, Claudia Fernández, habló sobre las paritarias de empleados de comercio, que cerraron con una recomposición salarial del 4,5% "por la inflación pasada" y un aumento del 22,5% para julio, agosto y septiembre.

martes 25 de julio de 2023
“Se logró un consenso que sirvió para todos”, celebró Fernández

En declaraciones con Radio Nacional Ushuaia, Fernández contó que “hace 10 días que estamos en la negociación. Ayer se llegó a la firma de lo que se dará para julio, agosto y septiembre, con una reunión pautada para volver a charlar y ver la situación”.

 

Según explicó, la recomposición salarial del 4,5% fue en compensación de la inflación y, a modo de ejemplo, expuso: “En Buenos Aires, un empleado de maestranza inicial quedaría en 215 mil como base de cálculo para aplicar el 22,5 que se otorgó con el 7,5 para julio, lo mismo para agosto y para septiembre. Es no remunerativo, no acumulativo y se toma como base de cálculo junio del 2023”.

 

Respecto a las escalas locales, indicó que “en Río Grande es el 60% y en Ushuaia el 80%. Estas escalas están siendo evaluadas por los equipos. A partir de esto se pasó al estudio contable para analizarlas. No impacta tanto en sueldos como en la 931. Es lo que estamos viviendo y esperemos que haya soluciones respecto a lo presentado en el Congreso”.

 

Además, narró que la mesa paritaria “estuvo muy tensa, con momentos muy difíciles. En realidad, los cuatro paritarios siempre llegamos a un acuerdo. Este caso fue muy duro, con 10 días de negociación y reuniones de 6 o 7 horas. Se logró un consenso que sirvió para todos”.

 

“Lo peor que nos puede pasar es quedarnos sin argumentos. Es una realidad de la que hablamos y entendemos de los dos lados. Pero también es una realidad que no se tiene con qué afrontar. Pero no hay una certidumbre para realizar algo tranquilo. Firmamos una paritaria y decimos ‘¿cómo vamos a llegar a esto?’. Sabemos que hay que dar un aumento y sabemos cómo está el comercio, con caídas de ventas permanentes. Esto hace que la situación sea insostenible”, dijo.

 

Asimismo, habló sobre la situación del comercio y advirtió que no han “subido en ventas. Vemos turistas, porque no paró la temporada. Creo que ahora están llegando todo lo que viene por el Pre Viaje, que permite que el plus que tienen para gastar, se utilice en la ciudad. Calculo que alguna diferencia tendremos. Hasta ahora no tuvimos un turista consumidor. Sí en los restaurantes y las confiterías, aunque no se marcó el consumo en los comercios”.

 

Al mismo tiempo, destacó el anuncio del Pre Viaje 5 y consideró que “el programa fue una medida muy buena, que al destino le sirvió mucho. Creo que hay que trabajar en estos puntos importantísimos como la modificación de consumos en las tarjetas. Se está trabajando con eso y seguimos insistiendo. Si hay algo que no nos pueden decir a las pymes es que no somos pesados en la insistencia con lo que creemos que hay que modificar”.

 

En cuanto al aumento de los consumos en tarjetas de crédito, Fernández expuso que las entidades “dicen que hay un alto grado de morosidad, cada vez más notorio y consideran que ampliando los límites esto aumentaría. Dicen que harán acuerdos de forma individual, debiendo presentar la documentación para demostrar que se puede solventar ese aumento”.

 

Finalmente, explicó los impactos de la situación económica en los comercios y advirtió que no pueden “proyectar y crear. Las pymes están paralizadas. Uno dice ‘pongo esto en oferta’, pero ¿lo podremos tener después? Tenemos listas de precios actualizadas continuamente y remarcar tampoco es la medida, porque la gente se paraliza”.

 

“No tenemos poder de reacción y esto no nos deja crecer. Por eso alentamos a los nuevos, a los que están iniciando. Realmente es una patriada animarse hoy. Yo hace 38 años que tengo negocio y no recuerdo ninguna situación como esta”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS