domingo 14 de abril de 2024    | Nubes dispersas 13.8ºc | Ushuaia

Justicia

“La información que pidieron está vinculada a un proceso que no existe en Tierra del Fuego”

En comunicación con FM del Pueblo, el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto Loffler, aclaró los dichos sobre el informe del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Políticas y Sociales (Inecip), quienes acusan la “falta de transparencia en la Justicia fueguina” .

jueves 27 de julio de 2023
“La información que pidieron está vinculada a un proceso que no existe en Tierra del Fuego”

Por su parte, manifestó: “Nosotros contestamos sus pedidos el 26 de marzo y le hemos explicado que en nuestra provincia, no se ha aplicado a nivel penal el sistema acusatorio adversarial, nosotros tenemos el sistema mixto. En este procedimiento que tenemos, el rol de la fiscalía no es el mismo que en el sistema acusatorio adversarial, por lo tanto, muchos datos que nos pidieron, no se lo pudimos dar porque no existen, dado que es diferente el rol que ocupan los fiscales en nuestro sistema”.

 

En la misma línea, agregó: “La información pública está a disposición, le hemos dado mucha información al Instituto, pero la que no le pudimos brindar fue el rol que cumplen las fiscalías en los sistemas acusatorios adversariales”.

 

También explicó el sistema de la Provincia y dijo que “Tierra del Fuego, a nivel de instrucción, no tiene un sistema acusatorio, como tampoco tiene un sistema inquisitivo. Tenemos un sistema mixto, en donde el juez de instrucción cumple el rol que cumple el fiscal en el sistema acusatorio”.

 

En este sentido, destacó que “tenemos un proyecto presentado en la Legislatura para implementar el sistema acusatorio, pero es un sistema muy caro y realmente no sé si la provincia de Tierra del Fuego en este momento lo tiene como una prioridad”.

 

“Las causas penales ingresan por los Juzgados de Instrucción. La gran mayoría va al fiscal, quien es el que analiza la denuncia y ve si se requieren pruebas. A lo que voy es que el ingreso no es por Fiscalía, entonces la información que pidieron no está reflejada en nuestra estadística, sino que está por otro lado”, explicó.

 

Finalmente, detalló que “hay una ley de acceso a la información pública. Cualquier ciudadano que solicite algún dato, tenemos la obligación de darlo. Lo que ocurrió es que la información que pidieron está vinculada a un proceso que no existe en Tierra del Fuego, pero si le pudimos otorgar la información del presupuesto asignado a las fiscalías”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS