martes 07 de mayo de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Ushuaia

Paritarias

“Tenemos que ser prudentes usando los tiempos que la conciliación obligatoria nos da”

El paritario de la Municipalidad de Ushuaia, Mauricio Neubauer, habló sobre la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, en el marco de las medidas de fuerza adoptadas por las entidades sindicales.

lunes 31 de julio de 2023
“Tenemos que ser prudentes usando los tiempos que la conciliación obligatoria nos da”

Por Radio Nacional Ushuaia, Neubauer comentó que “la normativa establece 15 días hábiles, con la posibilidad de una prórroga. Pudimos acreditar en la cartera laboral la cuestión que atravesamos y los perjuicios que acarreaban las medidas adoptadas por las entidades sindicales. Por ejemplo, cayó la recaudación desde que se adoptaron medidas de fuerza. La cartera dispuso el dictado de la conciliación y la audiencia”.

 

En esta línea, explicó que “cuando uno solicita una conciliación obligatoria, debe acreditar el perjuicio generado. Las máquinas municipales no alcanzan y la totalidad de las horas de alquiler de máquinas privadas se consumieron entre asambleas. Eso, más la imposibilidad de generar el carnet y demás, produjo un perjuicio tal que era razón suficiente para el dictado de la conciliación obligatoria”.

 

No obstante, se esperanzó en que “la presión entre el Ejecutivo y las entidades sindicales se verá mermada, porque cobrarán la suma ofrecida y eso permitirá analizar la oferta del Municipio. Entiendo que esto bajará la intensidad de las discusiones”.

 

El análisis que no se pudo hacer en otro momento, como recursos disponibles y demás, podrá darse en este marco. Espero que se entienda que no es que no se quisieron dar mejores incrementos, sino que no se podía. Debemos dar una discusión más seria para analizar la situación del municipio y ver que se dio un aumento más que responsable”, agregó.

 

Consultado por la posibilidad de un trasfondo político, Neubauer dijo que “todos los análisis nos llevarían a esto, aunque sería minimizar la discusión y hay que darles la derecha a las entidades que reclaman un salario justo. A veces las negociaciones son difíciles”.

 

Esperemos que no exista un trasfondo político y que el marco de responsabilidad pueda retomarse. Luego de ver los números, veremos si esto es así. Espero que sólo haya una falta de comunicación entre las entidades y los trabajadores representados, o bien desde el Municipio”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS