domingo 03 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.8ºc | Ushuaia

Alerta de la OMS

“El mensaje es que tratemos de no endulzar, sino de encontrarle el sabor a cada comida”

La directora médica del Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), Verónica Baró, habló con Radio Nacional Ushuaia sobre el comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud, en el que desaconsejó el uso de edulcorantes.

lunes 31 de julio de 2023
“El mensaje es que tratemos de no endulzar, sino de encontrarle el sabor a cada comida”

La médica dijo que “no es bueno consumir edulcorantes ni azúcares en grandes cantidades. Debemos acostumbrarnos a comer con el sabor real de las comidas, sin azúcar y sin edulcorante. Los hábitos no cambian de un día para otro. Yo lo veo en mis pacientes. Ante una situación extrema la mente puede tener la voluntad, aunque el consejo es ir de a poco”.

 

Asimismo, aclaró que en el comunicado de la OMS, “está publicada la cantidad tóxica para el organismo. Por ejemplo, tendríamos que consumir entre 15 y 30 latas diarias para una dosis alta. Cada sobrecito tiene 0,8 miligramos y la máxima permitida es de 40 miligramos por kilo de la persona. La alerta es que a lo largo de la vida, si todos los días consumís, se junta con otros factores de riesgo y va a tener consecuencias”.

 

Baró expuso que “son pequeñas alertas y cada vez se habla más de la alimentación consciente. Esto es saber que nos alimentamos por una necesidad de nutrirnos. Es un deseo y una cosa linda, pero básicamente tiene que ver con la nutrición. Bueno, esto implica entender con qué nos estamos nutriendo”.

 

Además, entendió que “el etiquetado frontal ayudó. Todo lo que está ultraprocesado y empaquetado, tiene algún tipo de conservante o compuesto artificial. El consejo que les doy a mis pacientes es no ir tanto al súper y más a la verdulería. No comprar cosas empaquetadas y comprarlas en casa. Es muy difícil, pero uno hace el intento”.

 

Respecto a los endulzantes sobre los que se alertó, indicó que “el aspartamo es con el que más se alerta. No figura mucho entre los más consumidos, como la sucralosa o la stevia. Los sobres que vienen con estos últimos, tienen otros aditivos con los que hay que tener cuidado. El aspartamo está en bebidas edulcoradas y en muchas conservas. Hay que estar atentos y mirar. Si bien está en chiquito, aparece en muchos enlatados, como parte de los conservantes y los edulcorantes”.

 

Por otro lado, aclaró que “lo que dice la OMS con el resto de las cosas, es que los edulcorantes no garantizan control de peso a largo plazo”.

 

Se ha visto que los edulcorantes no generan un cambio en el peso corporal de las personas, es más puede traer otras consecuencias. Es una especie de “engaña pichanga”. Reclasificó algunos edulcorantes como posiblemente relacionados con el cáncer. No está comprobado que están relacionados, de ser así estarían prohibidos”, siguió.

 

Baró explicó que “el tema es que el edulcorante es un endulzante doscientas veces más fuerte que el azúcar. Costará mucho sacarlo, porque es muy fuerte. Cuando uno quiere poner azúcar piensa que no endulza nada y no es así, el problema es que es tan potente”.

 

Por elevación, la médica aprovechó para recordar que hay otros factores de riesgo que sí está comprobado que producen cáncer: “El tabaco es una de las mayores causas de cáncer de pulmón, entre otros; las radiaciones solares también son contadas como carcinogénicos. Hacer ejercicio, dormir bien y tener hábitos saludables también son contadas como cosas buenas. No nos pongamos paranoicos. No es que tendrán cáncer porque consumen edulcorante”.

 

“Hoy tenemos que ser conscientes de lo que comemos. Parte de esto, son las oportunidades que se generan con las publicaciones de la OMS. No hay que ser tremendos, pero debemos abrir los ojos”, agregó.

 

Para cerrar, celebró la incorporación de nuevo equipamiento al LUCCAU y manifestó que están “contentos de poder contar con este mamógrafo con mejor definición en las imágenes, como para poder detectar los indicios de cáncer de mama de forma precoz. La idea es apuntar a la prevención. Ir cambiando los aparatos nos garantiza una atención permanente y de buena calidad”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS