lunes 15 de julio de 2024    | Cielo claro 1.8ºc | Ushuaia

Clínica San Jorge

“No conseguimos viviendas para incorporar nuevos médicos”, advirtió Sánchez Posleman

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, habló sobre la dificultad que atraviesan para encontrar viviendas para profesionales médicos permanentes e itinerantes; “es una realidad del último tiempo, pero este año se agravó mucho más”, dijo.

martes 01 de agosto de 2023
“No conseguimos viviendas para incorporar nuevos médicos”, advirtió Sánchez Posleman

Por Radio Nacional Ushuaia, Posleman indicó que “son especialidades que necesitamos. Tenemos, pero requerimos mayor cantidad de profesionales. También para los médicos itinerantes, que es muy costoso traerlos en temporadas turísticas”.

 

“Ante un problema de algún paciente, hay patologías que son complejas y poco frecuentes, por lo que hay que traer especialistas para que resuelvan la problemática. Contamos con la tecnología, pero no con el profesional específico. Traerlo por dos días es costoso y cuando planteás los honorarios que cobra, más el pasaje y la estadía, para el sistema es más barato derivar al paciente que traer al profesional”, precisó.

 

Asimismo, el cardiólogo contó que mantiene conversaciones “sobre la necesidad de sentarnos a reformular el sistema. El Gobierno y el Ministerio lo están evaluando. La otra es pedir una reunión con la Comisión de Salud de la Legislatura, para plantear las problemáticas del sector privado. En muy pocas oportunidades he sido convocado para transmitir nuestra realidad”.

 

“Hay una parte de la Legislatura que cree que al hablar de salud hablan del Hospital Público, el ejecutor o la Obra Social. No hay un conocimiento acabado. Se enfocan en un sector y no tienen una mirada integral”.

 

Por otro lado, Sánchez Posleman habló sobre el incremento en las atenciones durante la temporada y explicó que “en invierno son internaciones por esquí o accidentes con el hielo. Tiene su particularidad de que la gente toma esto como un esparcimiento y no como un deporte. Entonces muchas veces no hacen una preparación adecuada”.

 

“En las últimas horas los cuádriceps ya no funcionan bien y tienen accidentes. Hay días en los que la cantidad de accidentados es significativa, como para que la guardia colapse. Hay mucha gente y estas cuestiones demoran en atenderse”, narró.

 

En verano, en cambio, “la gente que viene en el crucero tiene un promedio de 60 y 65 años. Eso hace que tengan enfermedades preexistentes, muchas veces mal cuidadas, y terminan atendiéndose en el hospital o la clínica”.

 

En cuanto al impacto de la situación económica en el rubro de la salud, Sánchez Posleman señaló que tenían “la operación para exportar un nuevo resonador. Ninguna de las fábricas pudo asegurarnos la provisión del aparato, por lo que las empresas retiraron la oferta. Esto se refleja en la vida cotidiana, lo que hace que escaseen medicamentos y materiales descartables”.

 

Además, advirtió que “la inflación nos está matando, porque trabajamos a fiado. Facturamos y cobramos a los 30 días con suerte. Los periodos de 90 días nos licuan los ingresos y perjudican mucho, sobre todo, a la gente que vive del sistema. Los médicos cobran el sueldo con tres meses de atraso”.

 

También explicó que “el sistema de compra te pide que se pague al contado o se cotiza en dólares, para pagar según el valor del día. Esto es complejo en el efector privado y en el Estado es mucho más complejo, porque es el mismo sistema para los insumos y para una birome. Este sistema de transparencia hace que las compras demoren 60 días y ahí el proveedor retira la oferta, porque no puede vender con dos meses de diferencia de precios”.

 

Para cerrar, el cardiólogo insistió en la importancia de aumentar los aportes y contribuciones a la OSEF y consideró que “este sistema solidario es maravilloso, pero se necesita un aporte extra para que no suceda lo mismo que en Ciudad de Buenos Aires, donde el que paga la diferencia es el enfermo. Acá hemos sostenido que la gente tenga mejor acceso a un sistema de salud, sin pagar aranceles diferenciados que son inaccesibles”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS