domingo 28 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.8ºc | Ushuaia

Taxis y remises

“Es importante diseñar herramientas que mejoren el servicio de transporte”, dijo Vuoto

La legisladora Victoria Vuoto se refirió al proyecto que tratarán en comisión, que busca generar una línea de créditos con una tasa subsidiada a través del Banco de Tierra del Fuego, para la renovación de vehículos que brinden servicios de transporte.

jueves 03 de agosto de 2023
“Es importante diseñar herramientas que mejoren el servicio de transporte”, dijo Vuoto

Por Radio Nacional Ushuaia, Vuoto explicó que “va a alcanzar taxis, remises y servicios de transporte con sólo una unidad. Con la postpandemia y las consecuencias de endeudamiento con el FMI, las altas tasas de interés impiden acceder a créditos. Las unidades se van desgastando y esto hace que no pongan los vehículos en la calle porque no están en condiciones”.

 

Esto impacta en la ausencia de móviles y en las demoras que padecen los usuarios. Nos parece una buena idea poner a disposición el Banco de Tierra del Fuego para formular una línea de créditos accesibles, con tasas subsidiadas”, dijo.

 

Vuoto precisó que estiman la cantidad de créditos “sobre la totalidad de propietarios informados por la Municipalidad de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. La mayoría dice que no ha podido cambiar el vehículo a tiempo. Se han pedido prórrogas, porque las unidades tienen una fecha de vencimiento para la concesión. Bueno, debimos extenderlo porque no podían renovar las unidades”.

 

Además, advirtió que “los propietarios están imposibilitados de cambiar las unidades. A partir de la posibilidad de que una aplicación como Uber se instale en la provincia, se plantearon cosas respecto a la deficiencia del servicio. Nos pareció una herramienta válida para mejorar la situación”.

 

En esta línea, contó que trabajarán sobre el proyecto “anti-Uber” de la Asociación de Taxis y contó: “Ya venimos teniendo varias reuniones y estudiamos mucho el tema. Para tener una mirada real sobre los hechos en cada circuito del país. Uber funciona y recientemente la Justicia porteña emitió un fallo en contra de la aplicación. Por eso nos parecía muy importante conocer la mirada de las autoridades que participan”.

 

Consultada por el programa Jóvenes Legislando, la legisladora contó que la iniciativa, “a través del debate legislativo, le da herramientas a las juventudes para encontrar soluciones a sus problemáticas. Porque siempre somos todos adultos discutiendo qué les pasa a los jóvenes”.

 

“Proponemos que esta participación en los colegios, termine en la legislatura, simulando una legislación y que todos los proyectos, pasen a ser asuntos del Poder Legislativo. De esta manera, enriquecemos todo el camino: Fortalecemos la mirada de los jóvenes y la institución que dará cauce formal a las propuestas que serán proyectos de Ley”, señaló.

 

Al mismo tiempo, la Legisladora subrayó que “hay necesidad de canalizar las opiniones. Incorporar dentro de la currícula, requiere de un proyecto y una propuesta concreta. Tienen necesidades, demandas y pedidos y la manera de canalizarlos es un programa. No todos tienen la decisión de participar activamente, aunque todos tienen la sensación de que no los escuchan. Pensamos desde nuestra vida adulta”.

 

Respecto a esto último, hizo hincapié en la salud mental y advirtió que “hay dos chicos medicalizados por aula. Creo que tenemos que cambiar algunas cosas. No sé si lo vamos a resolver, porque es un tema muy complicado. Nos consta que los docentes y los equipos de orientación trabajan, pero les faltan herramientas a las instituciones educativas. Muchas veces les ponemos mucho peso, como si tuvieran que resolver todo”.

 

“Lo vamos a tratar en Comisión. Vamos a invitar a los centros de estudiantes, el área de Juventudes y a la Ministra de Educación. Hubo una Ley en la provincia, que quedó un poco incompleta. Lo que le faltó es que no quede en la nada. La idea es que el planteo de los chicos quede en agenda. Nunca hubo iniciativa para poder cumplirla. Es algo que nunca se implementó, ni un día. Invitar y escuchar a todos los sectores, va a hacer que no cometamos el mismo error”, afirmó.

 

Por otro lado, Vuoto habló sobre el pedido de informes sobre las Leyes para personas con celiaquía que “fue aprobado por unanimidad. Es la segunda vez que lo presentamos. Hay una Ley que establece que todos los comercios y sitios gastronómicos tienen que ofrecer menús sin TACC. Esto no se cumple. Hay muy pocos lugares en los que podemos comer algo sin gluten. Todos tienen que ofrecer, aunque sea una opción de paquetes cerrados”.

 

A lo que agregó que “Hay emprendedores y emprendedoras, se puede tercerizar y tener viandas selladas. Se puede comprar una pizza precocida y tener un horno eléctrico para alimentos sin gluten”.

 

Para cerrar, mencionó que “hay mecanismos que implican no poner otra cocina. No hay una acción activa del Estado para promover estas conductas. La Ley establece incentivos para que se produzcan alimentos sin TACC. Hay muy pocos que producen, dos o tres almacenes nada más”.

 

“Con UTHGRA haremos un curso para comedores y merenderos. Mucha alimentación es con base en harina. Enseñaremos a hacer opciones sin gluten, con poca plata. Queremos promover, difundir, concientizar y enseñar algunas técnicas y secretos”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS