Ciberataque al PAMI
"Todo sigue su curso normal y no se ven suspendidas las prestaciones médicas”
La directora Ejecutiva de PAMI en Tierra del Fuego, Carla Corrales, proporcionó detalles sobre el incidente y tranquilizó a los prestadores y afiliados, asegurando que la información sensible no se vio comprometida ni hubo robo de datos.
El sistema de PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, sufrió este miércoles un ciberataque que generó interrupciones en sus operaciones a nivel nacional. No obstante, la entidad informa que paulatinamente se restablecerán los servicios de manera progresiva.
A pesar del impacto del ciberataque en las oficinas de Tierra del Fuego, ubicadas en Akainik 587, Ushuaia, y en la calle Espora 586 en Río Grande, mantienen su horario habitual de atención al público de 9 a 16 horas. Además, la atención en Tolhuin permanece activa. Sin embargo, el plan de contingencia implementado afectó el uso normal de los sistemas. Ante esta situación, PAMI optó por volver al formato en papel para asegurar la continuidad de los servicios mientras se trabaja en el restablecimiento progresivo del sistema.
La directora ejecutiva del PAMI en Tierra del Fuego, Carla Correales, habló por FM del Pueblo sobre el ciberataque al sistema central del organismo y manifestó “le queremos llevar seguridad a toda la comunidad de afiliados y afiliadas, como también a los prestadores”.
Al respecto, sostuvo que “no se suspende ninguna de las prestaciones médicas y tampoco la suscripción de medicamentos. Hoy volvimos a la modalidad de papel hasta que se reactiven los sistemas”.
“Fue un ataque al sistema central del PAMI, aún no tenemos información oficial de quién pudo realizar el ataque o desde donde se hizo, pero esperamos que se pueda reactivar el servicio dentro de poco”, explicó Corrales.
Sobre los prestadores, manifestó “seguramente tendremos una ardua tarea posterior luego de que se vuelva a la normalidad, ya que Pami tiene un sistema de transmisión presencial, está todo digitalizado, pero una vez que termine la contingencia van a poder transmitir las operaciones”.
Por su parte, expresó “los afiliados y afiliadas tienen que saber que la agencia y las bocas de atención siguen trabajando con normalidad. En caso de que no se puedan acercar, se pueden comunicar a la línea 138 que es de “Pami escucha” y de 8 a 16 horas, van a estar atendidos por una compañera de Ushuaia y sino de 16 a 22 horas, van a estar los chicos de la Patagonia para evacuar dudas”.
Finalmente, insistió en que “todo se está efectuando con total normalidad, lo único diferente es que en vez de tener una receta electrónica o una derivación electrónica, lo van a tener en formato papel”.
Para cualquier consulta o inquietud, los afiliados pueden comunicarse al número 138, PAMI Escucha, de 8 a 16 horas en la provincia de Tierra del Fuego. De 16 a 20 horas, el llamado será recibido por personal de PAMI en la zona de la Patagonia, quienes brindarán respuestas a las necesidades que puedan surgir.
11.8ºc