domingo 03 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 6.8ºc | Ushuaia

Programa “Jóvenes Legislando”

“Debemos vincular a los jóvenes con el diseño de políticas públicas” afirmó Trentino

En el marco de la Comisión de Educación Nº 4 que preside el legislador del bloque Unión por el Pueblo, Emmanuel Trentino, se trató hoy el proyecto de Ley propone la creación del programa Jóvenes Legislando, en el ámbito de la Provincia, asunto Nº 406/22.

martes 08 de agosto de 2023
“Debemos vincular a los jóvenes con el diseño de políticas públicas” afirmó Trentino

Del encuentro participaron representantes de centros de estudiantes y funcionarios del Gobierno vinculados a la temática. Las legisladoras y los Legisladores anunciaron próximos espacios de debate, tanto en Río Grande como en Tolhuin con el objetivo de contar con la mayor cantidad de voces posibles que logren optimizar el texto de la norma.

 

“Estamos muy entusiasmados en crear, junto con la Subsecretaría de Juventudes de la Provincia, y con los centros de estudiantes una instancia de participación distinta. Venimos trabajando en la participación de los jóvenes en la política y la iniciativa nos parece una herramienta de formación”, afirmó el Legislador.

 

Asimismo, contó que se busca que alumnos que se encuentren cursando 4º, 5º y 6º año, “tengan la posibilidad de crear un proyecto de Ley”, amplió; en tanto dijo que es importante vincular a “nuestra juventud con el diseño de leyes y el armado de políticas públicas. Todos los bloques estamos trabajando para hacerlo realidad”, sostuvo.

 

De esta manera, anunció próximos encuentros del mismo tenor tanto en Río Grande como en Tolhuin, “para que los actores juveniles hagan sus aportes y se puedan expresar y de esta forma generar una herramienta, que es novedosa en materia de política pública”, ratificó Trentino

 

A finalizar el espacio de debate, la autora de la iniciativa, Victoria Vuoto (PV), consideró que el encuentro fue más que interesante dado que se pudo conocer, de parte de las y los protagonistas, sus opiniones sobre el proyecto de Ley.

 

“Proponemos que en los colegios se pueda desarrollar la experiencia legislativa, elaborar proyectos y que sean remitidos a la Cámara, para poder contar con una agenda que se origine en el trabajo de los jóvenes”.

 

En cuanto a los aportes que recepcionaron de los representantes de los centros de estudiantes, destacó la ampliación de las edades de los jóvenes que participarán. “Con las observaciones de los propios estudiantes hemos decidido que será durante los últimos tres años del secundario”.

 

Además “incorporaremos mecanismos para asegurar que la iniciativa se concrete tanto en escuelas privadas como estatales. Ellos contaron que existen fallas en la comunicación donde no están presentes los centros de estudiantes”, detalló.

 

Por su parte, la legisladora Andrea Freites, planteó que la iniciativa “viene a sumar en materia participativa. Queremos que las y los jóvenes aprenden a desenvolverse en la Provincia y que sepan cuáles son los derechos y las obligaciones”, expresó.

 

Agregó que no se debe temer a la palabra “política”, porque la hacemos entre todos. Además los instó a conocer y cuestionar lo que se hace. Finalmente, destacó el trabajo de las áreas de Gobierno, quienes acompañan a las juventudes y “eso hay que resaltarlo”, consideró Freites.

 

Participaron los legisladores Ricardo Furlan (JP), Federico Sciurano (UCR), y las legisladoras, María Victoria Vuoto (PV) y Andrea Freites (FdT-PJ).

 

Estuvieron presentes, además el Centro de Estudiantes Juana Azurduy -Tolhuin; Centro de Estudiantes del Colegio Provincial Dr. Ernesto Guevara de Río Grande; sede de centros de estudiantes secundarios «María Claudia Falcone». Secretaría General de la sede María “Claudia Falcone”. Funcionarios de la secretaría provincial de Juventudes y de la dirección  provincial de Juventudes, también se acercaron al espacio de debate.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS