miércoles 28 de febrero de 2024    | Muy nuboso 10.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“La política ha defraudado sistemáticamente desde la vuelta de la democracia a la fecha”

Por Radio Nacional Ushuaia, el precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Federico Frigerio, analizó el panorama electoral de cara a las PASO del domingo y repasó los proyectos que planea llevar adelante en caso de renovar la banca.

miércoles 09 de agosto de 2023
“La política ha defraudado sistemáticamente desde la vuelta de la democracia a la fecha”

Estoy ansioso por acelerar el proceso de cambio en Argentina. Hay una ola de cambio nacional y se siente. No se aguanta más, la economía, la incertidumbre; las empresas, las personas, los chicos, no aguantan. Esto genera ansiedad para ver si la gente está dispuesta a acompañarnos en un cambio profundo”, dijo.

 

En esta línea, Frigerio explicó que los proyectos no se pudieron llevar adelante porque “siempre hubo una fuerza política que comandó una de las instituciones más importantes para hacer un cambio, que es el Congreso. Eso va a cambiar y es lo que le voy a decir a la gente”.

 

En materia habitacional, indicó que “el que te diga que derogando la Ley de Alquileres se arregla el problema, está mintiendo. Hay que derogar, pero sin una macro ordenada, no hay forma de regular la oferta”.

 

Por ello, entendió que “hay que ordenar y volver al crédito hipotecario y de construcción. Por otro, el área del Estado del gobierno nacional se tiene que poner a trabajar, igual que el IPV. Esta gestión ha hecho poco menos de 160 viviendas en 4 años, es una de las peores de la historia de la provincia”.

 

Al mismo tiempo, advirtió que “los precios no paran de subir y el poder adquisitivo no para de bajar. La segunda demanda es la inflación y las opciones viables de trabajo. Hay que potenciar al sector privado. Aunque hoy parece que la política provincial número uno es seguir agrandando el Estado, cuando eso es lo que impide que se desarrolle el privado”.

 

En cuanto al subrégimen industrial, Frigerio criticó que “el Gobernador no puso a Tierra del Fuego adelante defendiendo al Fideicomiso Austral; cedió el 3,15% de IVA, creando el FAMP; cedió no renovar a las textiles. Ahora se le viene encima y saca la última maniobra electoral. La falta de trabajo que ha tenido esta gestión en lo Industrial, Salud y Educación, es lamentable. Llevaron el problema al límite de tener su propio gobierno nacional a punto de irse y sin que esto se resuelva”.

 

También habló sobre la separata y dijo que “ya la mencionó el Ministro de Economía, presidente plenipotenciario y candidato a Presidente, Sergio Massa. Puso a Tierra del Fuego como un costo en una lista. No tuvo en cuenta todas las características de la provincia, que nos hace acreedores de un régimen especial. Todo espacio aislado, climáticamente adverso y geopolíticamente importante, tiene un régimen especial”.

 

Respecto al desarrollo de la provincia, Frigerio consideró que “con nuestra plataforma podríamos tener el costo de energía más barato del país, con un gas que se puede transformar en otros productos. Con el puerto de Río Grande, se podrá armar todo el polo petroquímico, que es la gran deuda que tenemos”.

 

“Nosotros exportamos el 18% del gas de Argentina en bruto, sin valor agregado. Además, tenemos la energía de transición que es el gas y la energía del futuro, que es el hidrógeno”, agregó.

 

Frigerio habló sobre sus proyectos en materia de desarrollo antártico y consideró que “tenemos que recuperar el terreno de 1958, cuando éramos uno de los países antárticos por excelencia y que se perdió por negligencia pública. A pesar de los políticos que nunca dieron prioridad y nunca modificaron lo institucional, hoy tenemos lo que tenemos. Hay que traer lo antártico, crear la agencia, modificar la institucionalidad y demás”.

 

“Hoy tenemos el desafío de que Argentina sea sinónimo de Antártida, Ushuaia su puerta de entrada y Tierra del Fuego sinónimo de bicontinentalidad”.

 

También criticó el centralismo porteño en materia de política antártica y advirtió que “hoy el Museo Antártico está en La Boca. La Dirección Nacional está a dos cuadras de la Plaza de Mayo y el Instituto Nacional Antártico está en el Conurbano. Con el puerto de Río Grande, se destraba el de Ushuaia, pero a eso se suma que necesitamos el Muelle Antártico y la base integrada, para que toda la flota esté emplazada en Tierra del Fuego durante los 365 días del año”.

 

Somos la isla más grande de Argentina, por lo que deberíamos tener pibes que egresen con una formación naval. Eso generará recursos humanos para el sector antártico de Tierra del Fuego. Presentamos un proyecto para que la vieja base Naval sea un liceo militar, que tiene que denominarse “Ernesto Manuel Campos”. Yo conozco muy bien la formación que se da”, continuó.

 

A lo que agregó que “es una salida educativa, laboral y de formación. La exigencia y la meritocracia es algo que se vive muy fuerte. Creo que se tiene que recuperar esa cultura de poner la educación arriba”.

 

Para cerrar, marcó las diferencias entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y manifestó que “hoy Patricia entiende que representa el pueblo y no intereses económicos y políticos. Con el nuevo formato electoral y con cómo quedará el congreso, entre lo acordado con el Pueblo y el peso político propio, puede encarar las transformaciones necesarias de forma muy dinámica, en los primeros 10 días de Gobierno. No se negocia con las mafias, con quienes cortan la circulación y demás. Tiene en claro con quien no se puede negociar”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS