domingo 03 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 5.8ºc | Ushuaia

Ciberestafas

“La recomendación es siempre ingresar a la cuenta por las mismas vías”

El secretario general de la Asociación Bancaria en Tierra del Fuego, Gustavo Fernández, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la nueva modalidad de estafa que han reportado usuarios de la provincia.

jueves 10 de agosto de 2023
“La recomendación es siempre ingresar a la cuenta por las mismas vías”

“Envían un mail, mensajes de texto o WhatsApp avisando que hay actividad inusual en la cuenta. Les llega un link para que puedan supervisar la situación y se los deriva a un sitio similar, en el que van a ingresar su usuario y contraseña. Ahí, un hacker se apropia de su información”, explicó.

 

En este sentido, señaló que “se llama phishing. Están pescando el usuario y contraseña del cliente. Si tienen dudas, deben entrar por donde siempre se hace”.

 

Asimismo, narró que “les roban los datos y, luego de dos o tres horas, se transfieren a cuentas ya dadas de alta. Luego se comunican con estas otras personas para que les devuelvan la plata, pero a una cuenta distinta. También juntan muchos datos de cuentas y los venden en la red”.

 

“Si tienen dudas o miedo, es importante que se acerquen al banco y lo corroboren con algún compañero. Que nunca le den a ese link. La recomendación es ingresar por las mismas vías de siempre”.  

 

Sobre la frecuencia de las estafas, Fernández contó que “estas cosas solo pasan cuando cobran, los fines de semana o los findes largos. Los chicos se van a las 15.15 y hasta el primer día hábil a las 8 no vuelven. Entonces quedan operadores de guardia en caso de caídas de sistema. De modo que no hay nadie con operaciones comerciales”.

 

“Hay que desconfiar de todos estos mensajes. Los bancos no mandan mensajes de actividad inusual. Sí mandan los mails cargados y esas cosas. Lo más importante es no tener miedo, ni ingresar a los links que se mandan. Sea desde la aplicación del teléfono o desde la computadora”, siguió.

 

Para cerrar, Fernández recordó que “hace tiempo hubo muchas estafas. Pero por premios en los que pedían datos personales. Nunca hay que dar los datos a nadie. Siempre hay que acercarse a la sucursal. Es porque uno brinda los datos. No hay forma de que accedan si el usuario no les da los datos”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS