domingo 03 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 6.8ºc | Ushuaia

Nuevas medidas económicas

“Esto afectará a consumidores finales, porque ya hay un 22% de modificación en valores”

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidenta de CAME, Claudia Fernández, habló sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional respecto al Dólar Oficial, el Qatar, el MEP, los plazos fijos y la tasa política monetaria.

martes 15 de agosto de 2023
“Esto afectará a consumidores finales, porque ya hay un 22% de modificación en valores”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Fernández explicó que la devaluación “se tiene que trasladar, porque si no, no hay sostenimiento. Hay que tomar decisiones para ver cómo impacta esto. Estamos asustados y ocupados, tratando de buscar alguna medida. Lo que sí se nota es la preocupación. Lo peor que nos puede pasar es paralizarnos y esa es la sensación”.

 

“¿Qué decisión tomás para poder sostener y afrontar los compromisos que se tienen? La mayor parte de las empresas todavía están endeudadas. Todo el mundo está preocupadisimo para ver cómo se sostiene el pago de sueldos, aportes e impuestos. Porque las ventas no están yendo en la medida de cubrir los gastos”.

 

Asimismo, Fernández puntualizó que “la parte comercial ha quedado paralizada. Primero, por el análisis de las medidas que se han tomado, que afectan a las pymes. Lo más importante fueron las reducciones en la tasa de percepción del Dólar Qatar. En realidad se estaban tomando valores irracionales, arriba de los $700, esta medida nos llevó a $630”.

 

La Comisión Nacional de Valores puso un límite de 40 mil dólares de adquisición de Dólar MEP. Las empresas hacían esta compra para la cobertura de las deudas en dólares, algo que las paralizó”, siguió.

 

Al mismo tiempo, advirtió que “el aumento de la tasa política/monetaria de 21% en el costo de financiamiento para las pymes. Ahora el cambio de un cheque va a aumentar a una tasa de 118%, por lo que difícilmente una pyme podrá descontar un cheque. Además, aumenta el riesgo, por lo que el banco lo verá con mucho más detenimiento. Va a ser una medida que no se podrá volver a tomar”.

 

Por otro lado, “para incentivar, se aumentó la taza del Plazo Fijo. Esta medida se tomó porque había acelerado el retiro y la no renovación. Analizando todo esto, era como que las empresas, sobre todo en construcción, quedaron paralizadas”.

 

Fernández señaló que “se han limitado las medidas para financiar la deuda acumulada y no se sabe cómo se arrancará hacia adelante. Hoy habrá un mercado más tranquilo, pero estamos trabajando en ver qué soluciones se van a dar para las medidas adoptadas”.

 

Respecto a las definiciones desde el sector comercial, Fernández aseguró que “hoy la decisión es esperar un poco a que se normalice y ver cómo reacciona el mercado. Ayer estaba todo paralizado. Afectó aún más en la parte central, en todo lo que es CABA y donde está la mayor producción de industrias que es el conurbano bonaerense”.

 

En cuanto a las declaraciones del Ministro de Economía vinculadas a ciertas modificaciones tarifarias que afectarían a la provincia, dijo que “desde CAME se hizo el pedido a nivel nacional, para moderar este tipo de anuncios que no tienen nada concreto. Esa posibilidad ya es un golpe más que necesitamos evitar”.

 

Ayer el Presidente viajó a Buenos Aires para gestionar reuniones presenciales y se está hablando con el ministro Tombolini. Desde todas las carteras se pidió una reunión con De Mendiguren. Todos hemos quedado paralizados y ahora es momento de dejar de esperar y tomar soluciones”, contó.

 

Para cerrar, Fernández reflexionó sobre las elecciones y contó que “el del domingo fue un mensaje contundente. Es momento de tomar consciencia. Cuando uno hablaba con los candidatos y decían ‘está todo bien, la gente entiende’, pensábamos que estaban mirando otro canal. Tuvieron la respuesta en las urnas y ahora es tiempo de tomar las decisiones que el pueblo tanto necesita”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS