domingo 26 de julio de 2026    | Nubes -3.2ºc | Ushuaia

Río Grande

“Se trata de un trabajo de adaptación y medidas de mitigación frente al cambio climático”

La directora de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Río Grande, Marcela Arguello, habló por FM del Pueblo sobre la finalización del “Plan Local de Acción Climática”.

viernes 18 de agosto de 2023
“Se trata de un trabajo de adaptación y medidas de mitigación frente al cambio climático”

Asimismo, explicó que “es un trabajo que se lleva a cabo con la colaboración de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMACC), ellos nos asesoran en la elaboración de este trabajo y nos dan las pautas”.

 

En la misma línea, detalló que “el objetivo del trabajo es tener estrategías de adaptación y medidas de mitigación frente al cambio climático. Cuando uno no tiene remedio de adaptarse al cambio, tiene ciertas herramientas, pero para evitar que suceda algo relacionado con el clima, se utilizan medidas de mitigación”.

 

Consultada por la proyección del plan, indicó que “lo que hace el trabajo es buscar alternativas para adaptarnos o mitigar los efectos basados en los inventarios de gases que nosotros emitimos en la ciudad. Esas alternativas son proyectos que el Municipio ya lleva a cabo, pero también son nuevas ideas que se plantean”.

 

En este sentido, comentó que “el Municipio de Río Grande viene trabajando hace un tiempo con la Fundación YPF en su plan de desarrollo sostenible, y dentro de ese plan ya hay acciones que tienen una vista ambiental y que sirven en el 'Plan Local de Acción Climática'. Lo que hicimos fue juntar todas esas acciones e información, para desarrollar este plan en donde  confluyen todas las acciones”.

 

Sobre las obras que se llevaron a cabo con respecto al plan, afirmó que “las tareas de pavimentación, las mejoras del sistema cloacal y pluvial, todo eso contribuye a estar adaptados. Como también, los proyectos que hay con respecto a la reforestación con plantas nativas, acciones que tienen que ver con el resguardo ambiental, la recolección de residuos y la economía circular. Todas son cuestiones que se empiezan a trabajar en el Municipio con una mirada ambiental”.

 

“Es fundamental que la gente se concientice sobre el uso de la energía para que no siga perjudicando a esta situación que se da a nivel mundial”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS