viernes 23 de febrero de 2024    | Lluvia ligera 8.8ºc | Ushuaia

Alquileres

“No fracasó la Ley, sino el escenario económico, que no fue el esperado”

La diputada nacional por el Frente de Todos, Carolina Yutrovic, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la sesión que se realizará hoy, en la que tratarán la reforma –o derogación- de la Ley de Alquileres.

miércoles 23 de agosto de 2023
“No fracasó la Ley, sino el escenario económico, que no fue el esperado”

Yutrovic recordó que “esta Ley surge en la gestión anterior. Se votó en el Senado en el 2019 y se llama Ley Lipovetsky, porque era un representante de Juntos por el Cambio que fue quien impulsó que se discutiera el marco normativo”.

 

En esta línea, hizo hincapié en que el problema es el contexto económico y consideró que “si hoy volviéramos al escenario anterior dejaríamos a los inquilinos en una situación de mayor vulnerabilidad. Se estableció este marco que contempla un promedio entre el aumento de los salarios y la inflación”.

 

Sobre las propuestas de los distintos sectores, la Diputada expuso que “en el sector de la oposición hay diferentes dictámenes con proyectos desde la derogación total hasta dejar sin índice o establecer plazos menores para la actualización”.

 

En el caso del Frente de Todos, dijo que “nuestro dictamen de mayoría trata de sostener algunos puntos de la Ley vigente. Sobre todo los que son pedidos de las asociaciones de inquilinos, que no quieren que se flexibilice. Sería un problema dejar los alquileres sin marco normativo. Hay que hacerlo paulatinamente para reacomodar los contratos hacia una nueva ley”.

 

“Creemos que el índice tiene que existir. Otro tema es el plazo. En su momento fue una Ley apoyada por los martilleros públicos, porque los tenía en cuenta”, siguió.

 

Asimismo, Yutrovic entendió que “la solución de fondo es mejorar las condiciones económicas. El Gobierno está trabajando, aunque todavía no se ven los cambios. Estamos en una coyuntura compleja y la inflación es lo que más perjudica cuestiones cotidianas, sobre todo lo habitacional”.

 

Y agregó: “Nosotros tenemos proyectos para incentivar y quitar impuestos a la oferta de casas y departamentos. Hay que hacer un punto aparte en Tierra del Fuego, porque nosotros no pagamos esos impuestos. Hay que hacer un esquema distinto de incentivos”.

 

Consultada por las demoras en el tratamiento de la Ley, la Diputada manifestó que lo que está faltando “es tener una discusión menos atravesada por la coyuntura política. Cuando llegamos a algunos acuerdos, se plantean situaciones confrontativas para imponer una mirada ideológica y no se puede avanzar. Básicamente creo que la discusión se debería llevar de otra manera”.

 

No obstante, narró que “como se acostumbra en el Congreso, cuando hay una sesión pedida por un sector, ellos deben garantizar el quórum. Cuando lo consigan bajaremos a dar la discusión. Hay un dictamen de mayoría y si fracasa se tratarán los de minoría. Nosotros tenemos algunos proyectos para que se traten sobre tablas”.

 

“Creo que lo más responsable es ver que, como hay una sesión forzada, si no hay acuerdo entre los bloques, comprometernos a un plazo de discusión y dar alternativas. Este es el escenario que tenemos en la sesión de hoy”.

 

Por último, reflexionó sobre la posibilidad de delegar la responsabilidad de regular los alquileres a los gobiernos locales y dijo que “podría haber pautas generales a nivel nacional y luego que cada provincia vaya generando regulaciones en defensa de los sectores más vulnerables”.

 

“Hay propietarios de distintas clases: La persona que logró hacerse un lugar con sus ahorros, es muy diferente a los grandes grupos económicos que tienen edificios. No es lo mismo un pueblo con 5 mil habitantes que una ciudad con más de 100 mil. Creo que es una mirada que hay que llevar adelante”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS