domingo 03 de marzo de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Ley de Alquileres

“Si no se resuelve la inflación no hay forma de arreglar la oferta inmobiliaria”, opinó Frigerio

El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Federico Frigerio, habló sobre la media sanción que logró la reforma de la Ley de Alquileres en la sesión de ayer, con el acompañamiento de su bloque y de bloques intermedios no oficialistas.

jueves 24 de agosto de 2023
“Si no se resuelve la inflación no hay forma de arreglar la oferta inmobiliaria”, opinó Frigerio
  1. En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Frigerio narró que “el primer desafío era lograr un quórum propio y se logró con bloques del medio. Lo primero que quisimos hacer fue tratar de derogar la Ley por completo y para eso se necesitaba un proyecto sobre tablas y dos tercios. El oficialismo bloqueó esto, que es lo que demandaban las asociaciones intermedias”.

 

Asimismo, indicó que “primero se avanzó con el dictamen de mayoría, que era del Gobierno e imposible de votar. Tenía un nivel de daño a inquilinos y propietarios que era muy grande. Si bien no pudimos derogar la Ley completa, juntamos el quórum para modificar cosas centrales”.

 

Frigerio celebró que lograron “los consensos con bloques intermedios para poner la agenda de la gente sobre la del gobierno. Cuando el oficialismo está de retirada, es mucho más fácil. Estos bloques entienden que el país necesita otras cosas y eligen avanzar junto a nosotros, que somos la oposición más dura del Gobierno. La Presidenta de la Cámara de Diputados es del oficialismo y no están convocando a sesiones, salvo esta que logramos”.

 

Consultado por las cuestiones modificadas, el Diputado detalló: “La longitud del contrato puede ser de dos años; tanto el inquilino y el propietario pueden discutir el índice de un listado de 35 mil índices; la otra modificación es que cada 4 meses pueden llamarse a la mesa y hacer la actualización de forma conjunta”.

 

De igual forma, reconoció que “no es la revolución de los alquileres, ni vamos a resolverle la vida a todo el mundo. Tratamos de hacer lo posible para modificar algunas cosas de una Ley muy mala para los argentinos”.

 

“El escenario ideal para los inquilinos era la derogación de la Ley. Pudimos bloquear el dictamen de mayoría del kirchnerismo, que era nefasto e impusimos el dictamen de minoría”.

 

Por otro lado, reconoció que ahora el desafío se encuentra en el Senado: “Así como nos costó juntar quórum en la Cámara de Diputados, en el Senado es más difícil. Será la tarea de Pablo Blanco tratar de juntarlo. Ahí Cristina tiene una mayoría propia. Yo creo que no le van a dar la espalda a la gente. Ayer hicieron todo lo posible para evitar la sesión. La agenda del gobierno es electoral y consiste en ver cómo llegan al fin de su propio gobierno”.

 

No tiene fecha de tratamiento. Al Senado lo maneja la Vicepresidenta, que está corrida de la campaña desde que anunció a Massa como su candidato. Brilla por su ausencia. Veremos cómo va a querer trabajar este tema, que tiene una gran presión social y no puede demorarse mucho”, siguió.

 

Por último, Frigerio celebró que “estamos muy cerca de tener quórum propio en ambas Cámaras. De una vez por todas el kirchnerismo no podrá bloquear los cambios políticos que queremos hacer”.

 

“El ciclo político de Juntos por el Cambio, desde el nacimiento del PRO hasta las elecciones del 2015, nos ha dado la experiencia y la fortaleza para contar con 10 gobernadores y casi la mayoría de ambas cámaras. Podremos hacer cambios profundos sin condicionamientos”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS