domingo 19 de mayo de 2024    | Cielo claro 4.8ºc | Ushuaia

Techado del HRU

“Hay un montón de buenas nuevas a pesar de clima adverso de la economía”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, habló sobre la etapa final del techado de la ampliación del Hospital Regional de Ushuaia y repasó las otras obras que llevan adelante.

viernes 25 de agosto de 2023
“Hay un montón de buenas nuevas a pesar de clima adverso de la economía”

En esta línea contó que “se terminó el techado del HRU, era un desafío muy grande. Seguimos avanzando con este megaproyecto que tiene que ver con el crecimiento de la infraestructura sanitaria. La noticia era el techo que llegó al último tramo. Esto tenía que ver con las condiciones del clima. Teníamos contratiempos más vinculados a lo climático porque los materiales estaban en el lugar”.

 

“Terminamos esta etapa. Dentro del hospital estamos en la etapa final de la tira 9, terminando detalles del piso, las mesadas y demás. Montamos lo que fue la recta final de la obra”, siguió.

 

Consultada por el impacto de la economía en las obras en marcha, Castillo narró: “Tenemos un diálogo cercano con cada una de las empresas. En esto de ver cómo garantizamos la posibilidad de continuidad. No hay precios, porque se modificaron las condiciones de venta de los proveedores. Algo que nos pasó en octubre del año pasado. Cuando uno habla de obras grandes, hay productos con insumos importados y demás”.

 

Explicó, además, que “en el gimnasio de Tolhuin, más allá de la habilitación del gas, hay que colocar el piso. Esto tiene un valor, con componentes importados y demás. Dependemos del proveedor que diga lo estoy fabricando. En el Centro de Desarrollo Infantil de las 640 también hay insumos con valores dolarizados”.

 

Hay materiales en la provincia y armamos un plan de trabajo con lo que tenemos. Ahora, con lo que no hay acá tenés problemas con los pagos, los plazos de entrega y demás. Cada situación hace que las obras se repiensen a diario y se reestructuren en plazos. Las empresas nos dicen que muchas veces el índice de actualización no refleja la realidad del aumento”, contó.

 

Asimismo, adelantó que “el domingo viajo a Buenos Aires al Encuentro Nacional del Agua, donde se debaten temas estratégicos, ambientales, de obras y demás. Ahí haré la recorrida por las oficinas con las que tenemos obras, para ver el tema de los pagos, los nuevos proyectos, las adecuaciones y demás”.

 

En cuanto a las actualizaciones, precisó que tienen “un índice de actualización a la fecha de apertura. Aceptamos propuestas que estén en el más 20 o menos 10. Es decir, 20% sobre el presupuesto o 10% menos. En este momento, agregamos una condición hace unos meses, de poder actualizar el precio. Muchas veces, las obras de fondos nacionales hacen que tengamos un mes base y un mes más de publicación. Entre todo, pasan 5 meses”.

 

“Se planteó la actualización con índice hasta la apertura y por sobre eso, el sistema de más 20 o menos 10. De esa manera, garantizamos la posibilidad”.

 

Castillo también señaló que “en obras como las eléctricas, tuvimos un claro desfase. El valor es dolarizado y algunos ítems tuvieron una brecha mayor. Como todo lo que tiene que ver con tecnología. Cuando faltan partes tecnológicas es todo mucho más complejo, porque depende de la importación y las autorizaciones”.

 

Respecto a las tareas en marcha de acá a fin de año, la Ministra detalló que “hay obras que tienen que ver con redes de alumbrado eléctrico para algunos sectores. Toda la fuerza está puesta en finalizar lo de ejecución: redes de barrios, conexiones domiciliarias y distintas obras que ya están en proceso”.

 

Vamos trabajando en otros proyectos para licitar y dependemos de los ajustes de precios para hacer los llamados con precios más reales. Si no, la empresa no puede cotizar. Esto es algo que tenemos que tener en cuenta. Damos unos días más para que tengan un panorama más real”, agregó.

 

Sobre las reuniones que mantuvo con titulares de YPF para mejorar la situación del déficit de gas licuado de la provincia, Castillo indicó que “hay un planteo de la provincia sobre el déficit en la producción de GLP, que es el gas envasado. Tiene que hacer un esfuerzo YPF para que no tengamos que traerlo de Bahía Blanca. La empresa hizo una presentación de lo planificado. El martes nos vamos a reunir en Casa Tierra del Fuego con el Secretario de Hidrocarburos, para avanzar en la segunda etapa de obra”.

 

No obstante, reconoció que “no es algo inmediato, pero se trata de planificar que esto pueda darse. Tendremos reunión con Camuzzi por la situación del gas natural para avanzar en obras que garanticen la sostenibilidad del sistema”.  

 

Para cerrar, la Ministra celebró “que haya una propuesta. No es algo exclusivo de YPF, porque requiere de gas que debe dar TotalEnergies”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS