lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 15.8ºc | Ushuaia

Ocupación en Bosque del Faldeo

“Fue el operativo de desarme más grande que hicimos hasta ahora”, dijo Iriarte

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, habló sobre el operativo de desarme y desalojo que llevaron adelante en la reserva natural urbana Bosque del Faldeo, junto a la Policía Provincial.

martes 29 de agosto de 2023
“Fue el operativo de desarme más grande que hicimos hasta ahora”, dijo Iriarte

Por Radio Nacional Ushuaia, Iriarte dijo que primero hicieron “un relevamiento como Municipio. Cuando la cosa se tornó violenta necesitamos del acompañamiento de la Policía. Desarmamos 4 o 5 ocupaciones, pero en seguida se empezó a acumular gente”.

 

Hubo 100 trabajadores municipales, 50 efectivos policiales y las fuerzas especiales”.

 

Asimismo, consideró que “aprovechando el escenario nacional, esta efervescencia hace que algunos piensen que pueden tomar estas acciones y que el poder de Estado se ve disminuido por esta condición social. Una cosa es quejarse y otra cosa es usurpar espacios que no están permitidos”.

 

“Seguimos regularizando barrios que se emplazaron hace 20 años. Producto de no discutir los problemas y esconderlos, tuvimos dos ciudades: una arriba y otra abajo. Esto ha cambiado, producto de la mirada del Intendente. Eso no quiere decir que no nos pongamos firmes cuando corresponda”, enfatizó.

 

El Jefe de Gabinete municipal contó que, días atrás, “los vecinos nos alertaron que veían depósitos de materiales y gente que merodeaba y buscaba lugares para asentarse. Inmediatamente nos pusimos a trabajar para hacer las averiguaciones necesarias, a ver quiénes eran las personas que llevaban adelante esas medidas”.

 

Y aseguró que “cuando entendimos que no podíamos llegar a un acuerdo, empezamos las reuniones con la policía y coordinamos un desalojo de todo el sector”.

 

Consultado por las necesidades de las familias del lugar, Iriarte indicó que había más viviendas que grupos familiares; aunque reconoció que prestaron “asistencia a 2 familias de las que estaban ahí. Eran 50 construcciones precarias y mucha gente que reservaba el lugar. Algunos individuos especulan en función del lugar que quieren ocupar”.

 

“Hacíamos la cuenta y algunas camionetas con las que se llevaban los materiales valían como para pagar 5 años de alquiler. Nosotros decíamos que hay que pasar una necesidad muy complicada para esa determinación. Costó, pero pudimos desarmar todo el lugar”.

 

Respecto a la continuidad de esto, Iriarte afirmó que siguen “investigando junto a la policía, para compartir información que nos permita estar alerta y atentos a cualquier eventualidad. Les pedimos a los vecinos que recurran a los medios de comunicación de la Municipalidad. Sin la policía no podríamos haber hecho esto, porque a la fuerza pública la maneja la Provincia”.

 

Al mismo tiempo, el funcionario se refirió a la actuación de la Justicia y dijo que ya tenían “el lineamiento del Poder Judicial en intervenciones anteriores. Si bien no está configurado el delito de usurpación, la autoridad de intervención en los espacios públicos es de la Municipalidad, junto a la Policía. Ya teníamos esta definición en un fallo anterior”.

 

“Se han talado árboles en lugares que no estaban permitidos. Por lo que también radicamos la denuncia en la Secretaría de Ambiente de la Provincia”, continuó.

 

Por otro lado, habló sobre el acuerdo paritario y señaló que les da “la tranquilidad para concentrarnos en los desafíos importantes para la sociedad, como el problema habitacional. El aumento es de más de 95% para todo el año. Entendemos que eso no cubrirá el proceso inflacionario y es lo más que podemos dar dentro de los recursos disponibles”.

 

Finalmente, opinó sobre el bono anunciado por el Gobierno Nacional y dijo que están “en proceso de análisis. De igual forma, haremos frente a cualquier derecho que implique universalidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS