viernes 21 de junio de 2024    | Algo de nubes 0.8ºc | Ushuaia

Bono

“Lo que se hizo fue invitar a las provincias a tomar medidas similares”, dijo Zapata García

Por FM del Pueblo, el Ministro de Finanzas Públicas de la provincia, Federico Zapata García, confirmó que no se pagará el bono nacional para los empleados de la administración pública y precisó que “cada una de las provincias tiene una paritaria distinta”.

jueves 31 de agosto de 2023
“Lo que se hizo fue invitar a las provincias a tomar medidas similares”, dijo Zapata García

En la misma línea, evaluó “si bien es una decisión y una herramienta dentro del paquete de medidas que saca el Gobierno Nacional, que apunta a minimizar el impacto de la devaluación del 20% post PASO, para los empleados de la administración pública nacional, lo que se hizo fue invitar a las provincias a tomar medidas similares”.

 

Por su parte, indicó que “cada una de las provincias tiene paritarias distintas de acuerdo a las particularidades de cada jurisdicción y el nivel general de salario no es el mismo en todas las provincias. En nuestro caso, no es algo que nos estén demandando los sectores sindicales”.

 

Asimismo, continuó “en las últimas mesas paritarias pudimos negociar los aumentos al básico, como lo venimos teniendo en toda la gestión y además, pactamos otorgar un bono para los que ganan menos de 350 mil pesos, de 35 mil pesos por única vez y esto terminó impactando en alrededor de 6 mil empleados públicos en la provincia. Esto demuestra que el nivel general de salario está por encima de lo que se plantea a nivel nacional”.

 

También, explicó “no hay una igualdad en los salarios de las provincias, ni siquiera se puede comparar los escalafones. Tierra del Fuego está dentro de los mejores salarios en determinados escalones”.

 

Consultado por las multas, afirmó “son para el sector privado porque la norma tiene carácter obligatorio para ese sector, pero de igual manera hay que analizar cómo está cada nicho privado. Uno tiene que tener el recurso para poder otorgar este bono y en la medida que el consumo se resienta, va a ser muy difícil”.

 

Finalmente, se refirió a la próxima mesa paritaria y remarcó “seguramente vamos a estar llamando los primeros días de septiembre porque tenemos que de ver los índices que arroja el INDEC del mes de agosto y en consonancia ver cómo vienen los recursos de las arcas provinciales, con el objetivo de que se puedan recomponer los salarios”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS