martes 30 de abril de 2024    | Cielo claro -1.2ºc | Ushuaia

Centro Modular de Tolhuin

“Este es un tomógrafo de altísima calidad y de muchísima resolución”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el director general de la Zona Centro, Eduardo Serra, celebró la llegada del nuevo tomógrafo al Centro Modular Sanitario de Tolhuin; también habló sobre el funcionamiento del sistema de salud de la ciudad mediterránea.

lunes 04 de septiembre de 2023
“Este es un tomógrafo de altísima calidad y de muchísima resolución”

Según explicó Serra, el tomógrafo “no solo cumple la función de hacer un trabajo tomográfico, sino que permite hacer reconstrucciones en 3D de partes del cuerpo y, nos posibilita hacer estudios que se deberían hacer con una endoscopía, para reconstruirlos y verlos”.

 

No reemplaza completamente los otros estudios, pero sí algunos muy puntuales. Por ejemplo, está la posibilidad de hacer la endoscopía de alguna parte del cuerpo en base a lo que vimos en la reconstrucción”, siguió.

 

Serra destacó que, ahora, “en lugar de tener que trasladar a los pacientes con una ecografía para que le hagan la tomografía, ya se la hacemos nosotros, vemos si hay algo para resolver y empezamos a tratarlo antes del traslado”.

 

Asimismo, indicó que “los técnicos hace un año que se están capacitando en el uso del equipo. Hoy empezaba a venir la gente para trabajar en las conexiones. No solo en eso, sino en la conectividad y las aplicaciones del equipo. También debemos avanzar en la red de internet y un montón de cosas”.

 

Consultado por el funcionamiento del sistema sanitario tolhuinense, el facultativo destacó que están “trabajando muy bien entre los tres centros sanitarios. Lo que era el CAT quedó como el centro de especialidades, el Hospital y el policonsultorio San Jorge. El CAT ahora está trabajando 14 horas, con disponibilidad de más especialistas, porque ahora hay más espacio para consultorios”.

 

Además, subrayó que “no solo van especialistas al CAT, sino que también tenemos disponibilidad de especialistas en el Sanatorio San Jorge. Tenemos mucho más aceitado el consultorio de consultas, controles y urgencias. El otro día tuvimos una urgencia traumatológica. Antes teníamos que mandarlo a Río Grande, pero el otro día pudimos resolver la situación de un paciente sin derivarlo”.

 

Por otro lado, el médico narró que “la gente con cobertura empezó a migrar al San Jorge. Estamos trabajando en los dispositivos de pacientes sin cobertura que no tenían accesibilidad por cuestiones familiares, de contención o soledad. Estamos trabajando fuerte con atención primaria para que los pacientes no tengan que ingresar al sistema por un servicio de emergencia”.

 

Para cerrar, reconoció que “hay un montón de pendientes”, pero avances y dijo que “antes los recién nacidos de riesgo tenían que moverse de la ciudad, hoy tenemos una neonatóloga que hace controles”.

 

“Para hacer ecocardiograma pediátrico ya no tienen que moverse más. No tenemos el equipamiento, lo tiene San Jorge, pero hacemos un convenio para que puedan moverse ahí. Nos faltaría un montón. Nos ocupamos de lo que nos falta y nos sirve. Una vez que tengamos esto, iremos a buscar más”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS