domingo 28 de abril de 2024    | Aguanieve 1.8ºc | Ushuaia

Material didáctico a privados

“Los docentes de gestión pública y privada tienen que tener las mismas condiciones”

Por Radio Nacional Ushuaia, el legislador provincial por FORJA, Emmanuel Trentino, habló sobre el tratamiento de la iniciativa de pago de material didáctico a docentes de instituciones privadas, en la Comisión de Educación de la Legislatura.

lunes 04 de septiembre de 2023
“Los docentes de gestión pública y privada tienen que tener las mismas condiciones”

Trentino explicó que “los docentes de gestión privada son empleados de las instituciones. Lo que están esgrimiendo es que se los iguale y que el Gobierno pague esta ayuda de material didáctico. Se pagó el refuerzo en su momento. Ellos plantearon que estaban proyectando el fondo que corresponde hoy a una suma de 37 mil pesos de material didáctico”.

 

Asimismo, recordó que “cuando empezamos esta nueva conformación en el 2019 y nos empapamos en estos temas, vimos que esto era de vieja data. Hay un fallo de un Juez Laboral que dice que no corresponde, porque el empleado se lo reclamó a su empleador. Tiene que ver con el principio de equidad del sistema educativo”.

 

Lo importante es que nos pudimos sentar a dialogar y que las partes vertieran sus inquietudes. No pudo estar presente el ministro de Economía. Se lo convocará a otra Comisión para que pueda expresar su opinión”, siguió.

 

Trentino entendió que se tienen “que poner de acuerdo para zanjar la situación. Esto será posible cuando el Ministerio de Economía emita su opinión, porque representan entre 40 y 50 millones de pesos anuales. El presupuesto fue girado el viernes a la Legislatura, para empezar con los estudios. En el inciso 30 está puesto este número”.

 

Consultado por la regulación de la actividad de los jardines maternales, comentó que “fue muy satisfactorio, es un tema de larga data. Hay muchas expectativas respecto a regular la actividad y generar normativa. Hoy los jardines reciben una habilitación comercial, cuando están al cuidado de las primeras infancias”.

 

“Estuvo el Secretario de Educación, la Ministra de Educación, el Ministro de Desarrollo Humano y el personal de Primera Infancia”, narró.

 

Trentino criticó que “un quiosco debe reunir las mismas condiciones que un jardín maternal. Este es un tema que se discute a nivel Nacional. Se trabaja sobre nuevas normativas. Debemos poner cara, palabras y trabajo para regularlo. El Ministerio quedó comprometido en armar esta mesa para irse poniendo de acuerdo con algunas cuestiones”.

 

Por otro lado, habló sobre la iniciativa de la legisladora Liliana Martínez Allende para “incorporar a la currícula la materia de Educación Financiera. Estuvo Maximiliano Ybars explicando en qué consiste. Buscan darles nuevas herramientas a los jóvenes, porque es para educación media. Es vital que podamos tener esta posibilidad. Es muy importante y fue muy bien aceptada por el Ministerio de Educación. La Ministra llevó su inquietud al Consejo Federal y debatieron el tema de incorporarlo”.

 

Respecto al panorama electoral y el resultado de las PASO, el legislador de Unión por el Pueblo consideró que “hay una realidad de que el Gobierno asumió un compromiso con todos los distritos y lo sostuvo. Esto ocurrió por un lado, pero la mayoría de los argentinos no lo eligió como una opción. Es un problema que tenemos como Unión por la Patria para estar en el día a día de la gente”.

 

A lo que agregó: “Vemos de qué manera vamos a mejorar la situación de los precios, de los alquileres, de la seguridad de la población. Creo que debemos tener una mirada más profunda desde ese lado. Tenemos que tener una autocrítica desde la propia gestión. Veo con mucha preocupación, que una fuerza libertaria haya ganado y con el discurso de odio y destrucción del Estado”.

 

Finalmente, dijo estar preocupado porque “ciudadanos de nuestra provincia hayan apoyado, cuando el candidato dijo que Margaret Thatcher fue su referente. No cometeré el error de decir que la gente votó mal. No, votó lo que quiso votar. Hay que salir a hablar con la gente y dejar de dar soluciones. La gente necesita acción”.

 

“No creo que Juntos por el Cambio sea la receta, porque son quienes nos llevaron a este lugar. No hemos hecho que se hagan responsables, los que deberían, de la deuda. Cometimos el error de cerrar y convalidar esto. Ahora debemos pensar qué es lo que tenemos que hacer hacia adelante”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS