viernes 29 de septiembre de 2023    | Cielo claro 9.8ºc | Ushuaia

Aerolíneas Argentinas

“Lo que derrama cada avión es cinco veces mayor que lo que se invierte”

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, ponderó el valor de Aerolíneas Argentinas para el desarrollo del destino y de la provincia y se refirió a las propuestas que buscan convertir la empresa en una cooperativa.

martes 05 de septiembre de 2023
“Lo que derrama cada avión es cinco veces mayor que lo que se invierte”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Ventura expresó que estas ideas “no tienen pies, ni cabeza. Habla de un desconocimiento absoluto sobre algo que es muy importante como nuestra aerolínea de bandera. Los invito a que vean cómo funcionan las líneas aéreas de bandera en los principales países del mundo: en China, en Arabia, Qatar, Estados Unidos y Rusia. Todos cuidan sus líneas de bandera, porque son herramientas para motorizar la economía y potenciar el mercado”.

 

Y entendió que Aerolíneas vale “mucho más que el costo del pasaje. Tiene que ver con motorizar la economía en un momento muy importante para las exportaciones. Cumplirá un rol central”.

 

“El que ve Aerolíneas Argentina como una empresa que da déficit, o no quiere la patria, o no entiende cómo funciona nuestra economía”.

 

En esta línea, habló sobre las conversaciones que tienen con la empresa para potenciar el destino y dijo que “puso sobre la mesa” la “posibilidad de proyectar un escenario de puente aéreo similar a Bariloche. Elevamos el nivel de frecuencias y conectamos con otros lugares de Argentina, para que quien deba viajar desde o hasta Buenos Aires, pueda encontrar mayor cantidad de asientos”.

 

El 80% de los costos se componen por el factor dólar. Eso hace que se empujen las tarifas, que están subsidiadas. Imaginemos lo que podría pasar en un escenario con candidatos que plantean sacar todos los subsidios”, manifestó.

 

El Secretario advirtió que, sin los subsidios, “un pasaje que hoy cuesta 150 mil, se iría a 400 o 500 mil. Tenemos que tener cuidado con estas cuestiones. El subsidio que hay directamente a la compañía hace que una provincia como la nuestra tenga la conectividad que necesita para el desarrollo”.

 

Por otro lado, habló sobre el posicionamiento del destino en China y narró: “Venimos charlando con la gente del Municipio de Zhengzhou, donde hay mayor cantidad de gente con poder adquisitivo, y donde más viajan. Los invitamos y vinieron. Estuvieron una semana. Veníamos viendo esto desde hace un tiempo, por eso lanzamos cursos de idiomas de inglés, portugués y mandarín. Hay más de 200 personas inscriptas”.

 

“Los próximos 5 años, Ushuaia tendrá un flujo de pasajeros chinos que será enorme”

 

Asimismo, ponderó que Ushuaia pasará “de tener 4 o 5 personas que hablen mandarín y que la referencia sea un restaurante, a tener cerca de 200 personas que puedan interactuar. Esto hizo que se tomaran un avión porque veían que era un esquema serio. Pidieron señalética en mandarín para tener referencias”.

 

Estamos resolviendo el tema del idioma, que es muy importante. La otra pata es que nos conozcan. El mes que viene, en las dos principales ferias de China, habrá presencia. No física, sino que capacitamos a los mayoristas que nos venderán allá. Estamos empezando a mostrar Ushuaia en un lugar donde nunca estuvimos”, continuó.

 

“Seguramente el próximo año ya estaremos presentes, con una apertura previa de mercado y con un flujo increíble”.

 

También habló sobre el lanzamiento del PreViaje 5, y contó que “el 8 es el último día que se pueden presentar los tickets por las compras. Damos velocidad a todo el proceso de carga, a los comercios y a todos los que participan en este PreViaje. Estamos teniendo una aceptación muy grande y en nuestro destino está funcionando muy bien”.

 

“Hubo demoras en la compra de tickets aéreos y las reservas hoteleras. Hubo gran flujo en las últimas horas y creo que el fin de semana el índice de participación será alto”, contó.

 

Además, anticipó que “va a ser una nueva edición muy exitosa que dará la oportunidad de tener buenos índices de ocupación, con un fin de semana largo dentro del PreViaje. Esperamos muy buenos números, preparando lo que será la temporada alta de verano”.

 

Ventura aclaró que “dentro de la misma provincia, no se aplica. La idea es motorizar el movimiento entre las provincias. Todas las ediciones fueron mejorando algunos aspectos, en base a la experiencia previa. Buscan la motorización de las economías regionales. Nos hace muy bien que nos visiten personas de otros lugares”.

 

Para cerrar, destacó que “tenemos altos índices de participación de fueguinos que viajan al norte y usan PreViaje y el ticket diferenciado de 42 mil pesos”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS