jueves 13 de junio de 2024    | Nevada ligera -0.2ºc | Ushuaia

INTA

"Tenemos semillas fueguinas y esto tiene un valor agregado”, expresó Aressi

La referente del programa Pro Huerta en Río Grande, Susana Arresi, habló por FM del Pueblo sobre la entrega de semillas y las capacitaciones de siembra.

martes 05 de septiembre de 2023
"Tenemos semillas fueguinas y esto tiene un valor agregado”, expresó Aressi

En este sentido, precisó “en la provincia contamos con un periodo de siembra que es la primavera- verano y es importante que en las capacitaciones se aprenda no solo a sembrar, sino en dar amplitud en cómo se produce en Tierra del Fuego. No es lo mismo producir en la provincia que en otro lado del país, por eso es importante tener esos conocimientos para llegar a un buen producto”.

 

Al respecto, sostuvo “todo el tiempo estamos apostando en poder publicar ciertas cosas para que la gente se interiorice y sobre todo para que sepan que no es difícil, todo crece a cielo abierto, se puede tener una dieta variada y compuestas con un montón de hortalizas que se dan en la zona. Lo importante es saber cómo y cuándo sembrar”.

 

En la misma línea, expresó “no es pretexto no tener espacio, sabemos que nuestro suelo no es tan rico en minerales y en general tiende a ser ácido por la cercanía al mar, pero tenemos un recurso natural que es la turba. Lo que más fomentamos es poder hacer una huerta en recipientes o en contenedores, porque si nosotros respetamos la asociación entre plantas y la agroecología como modelo, en un espacio se puede tener muchas hortalizas”.

 

Asimismo, comentó “el hecho de planificar la huerta, ponerla en semisombra, hacer compost u organoponia, como también hacer un cultivo a base de sustrato, es parte de tener una conciencia ambiental. Todo es utilizable en la huerta tanto lo orgánico como lo inorgánico y tenemos que tener conciencia sobre eso”.

 

Consultada por la entrega de kits de semillas, indicó “nosotros valoramos el recurso biológico que es la semilla porque es muy costoso, nunca hago la entrega sin una capacitación previa, por lo menos para que no se desperdicie y se cuide el recurso”.

 

Las personas tienen que saber si retiran las semillas este año y no producen, las pueden conservar entre los 5 a 10 años, no hay que tirarlas. Es importante la soberanía alimentaria a través de la conservación de la semilla, porque también tenemos semillas fueguinas y esto tiene un valor agregado”, insistió Arresi.

 

Finalmente, afirmó “este año vamos a dar las capacitaciones en articulación con la Municipalidad de Río Grande en el Paseo de los Artesanos”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS