lunes 15 de julio de 2024    | Cielo claro 1.8ºc | Ushuaia

Derechos humanos

“Se está trabajando en la deconstrucción del sistema monocultural”, destacó Altamirando

En contacto con FM del Pueblo, la subsecretaria de Pueblos Originarios del Gobierno de Tierra del Fuego, Pamela Altamirando, se refirió a la presentación del Programa Provincial de Fortalecimiento de Derechos Humanos de Mujeres, Jóvenes y Niñas Indígenas.

martes 05 de septiembre de 2023
“Se está trabajando en la deconstrucción del sistema monocultural”, destacó Altamirando

Por su parte, manifestó “en la antesala del día de la Mujer Indigena tuvimos la oportunidad  de hacer la presentación formal del programa de Fortalecimiento de Derechos, en este caso como pioneros a nivel nacional de poder implementar la recomendación N°39 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), para poder planificar políticas públicas con una mirada intercultural”.

 

Sobre la integración de la sociedad con respecto a los derechos de los pueblos originarios, opinó que “la sociedad se está deconstruyendo de las visiones hegemónicas que consideran que la ciudadanía en sí está constituida desde un sistema monocultural, discriminando la multiplicidad de etnias que viven y conviven en la provincia”.

 

Asimismo, Altamirando consideró “se está trabajando con respecto a la deconstrucción de ese sistema monocultural que está instalado en la sociedad. Antiguamente se comprendía a los pueblos indígenas como algo pasado y hoy gracias a una ley provincial la sociedad entiende que esos pueblos fueron víctimas de un genocidio, pero que siguen vivos y que son sujetos de derecho”.

 

Sobre las panelistas que participaron de la presentación del Programa Provincial, comentó que “tuvimos la grata presencia de la Coordinadora Residente de la ONU, Claudia Mojica y la representante del Ministerio de Género y Diversidad de la Nación, Aymara Choque”.

 

Finalmente, informó que “en el día de la Mujer Indígena, lanzaremos la incorporación de una perspectiva intercultural. Será en una mesa trabajo articulada con el Estado, a través del INADI, con la presencia del Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Secretaría de Justicia. Se va a empezar a trabajar de manera transversal políticas públicas interculturales”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS