lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro -1.2ºc | Ushuaia

Río Grande

“El puerto está proyectado para que sea multipropósito”, resaltó Murcia

En contacto con FM del Pueblo, el titular de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, habló sobre los avances en la gestión del nuevo puerto en la ciudad de Río Grande.

miércoles 06 de septiembre de 2023
“El puerto está proyectado para que sea multipropósito”, resaltó Murcia

Al respecto, indicó “la provincia está acompañando el proyecto de Mirgor en todas las presentaciones y gestiones que se tienen que hacer a nivel nacional. Al ser un un puerto interprovincial, de inclusive movimientos internacionales, requiere la habilitación del Presidente de la Nación con rendición de esa inversión al Congreso de la Nación”.

 

En la misma línea, detalló “el puerto está proyectado para que sea multipropósito. En una primera etapa va a estar destinado a la carga y en la medida que vayan surgiendo diferentes actividades logísticas, se van a ir incorporando”.

 

Le hemos manifestado al Ministerio de Transporte de la Nación que el proyecto de 'Cruce por aguas argentinas' que ha sido presentado en la ciudad de Río Grande,  utilice el puerto de Mirgor como terminal para no hacer dos terminales marítimas a solo 50 km de distancia, no se justifica una inversión tan grande si se pueden complementar”, indicó Murcia.

 

Por su parte, remarcó “tenemos que destacar la importancia de tener un puerto en la parte norte de la provincia en donde hoy no existe una infraestructura, salvo toda aquella que es utilizada para el sistema de hidrocarburos”, a lo que agregó “es muy importante porque creo que se puede ampliar rápidamente todo lo que es la logística con el movimiento de carga que tiene la provincia”.

 

Consultado por el mecanismo de gestión, consideró que “estamos proponiendo que sea un consorcio de gestión público-privado. Estamos teniendo conversaciones que por supuesto son  preliminares, pero están bien encaminadas”.

 

Además, valoró “creo que los dos puertos de la provincia van a ser complementarios. Se tiene que tener en cuenta que Ushuaia está limitado por la cantidad de barcos que tenemos en cabotaje nacional, que es otro trabajo que viene realizando la provincia y que está acompañado por todo el sector privado, en reclamo de ampliar la avenida mercante nacional”.

 

“En la medida que tengamos las dos terminales en funcionamiento, creo que se va a incrementar el movimiento marítimo y muchos locales de la provincia van a preferir el transporte marítimo”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS