viernes 01 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 10.8ºc | Ushuaia

SUTEF

“No es responsabilidad de la docencia que hoy las escuelas estén paradas”, comentó Catena

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, habló por FM del Pueblo y confirmó el paro total de actividades, con movilización y olla popular en toda la provincia.

miércoles 06 de septiembre de 2023
“No es responsabilidad de la docencia que hoy las escuelas estén paradas”, comentó Catena

En la misma línea, expresó “hoy a las 16 horas tenemos una reunión con el Ministro de Finanzas de la Provincia y esperamos poder avanzar. Creemos que los tiempos están largamente agotados y la situación que estamos atravesando es para tomar medidas rápidamente”.

 

Por su parte, remarcó “en este año el único acuerdo salarial que tuvimos fue el de febrero que cubrió enero, febrero, marzo y abril, luego no hubo acuerdo, el Gobierno decretó por debajo de los parámetros de la inflación, posteriormente vino la devaluación y el aceleramiento de la inflación”.

 

Obviamente uno entiende los malestares de la sociedad por esta situación, pero la verdad es que no es responsabilidad de la docencia que hoy las escuelas estén paradas y que haya movilización en la provincia. Me parece que hay que equilibrar las responsabilidades”, indicó Catena.

 

Asimismo, calificó “tenemos que recordar que solo hubo un acuerdo salarial y que después de ese tramo no hubo posibilidad de entendimiento. Además, antes de mitad de año hubo una argumentación de baja de recaudación y de problemas de ingresos en la provincia, pero tampoco se tomaron medidas para solucionarlo”.

 

Con respecto al acuerdo con el FMI, opinó “si se destinan en el primer trimestre 5.500 millones de dólares al pago de la deuda externa, no pueden pensar que va a haber un reparto de coparticipación igual, pero también hay responsabilidad política de quienes mandaron a votar el acuerdo con el fondo. Nosotros siempre tuvimos una posición muy clara con respecto al tema”.

 

Catena, indicó “no todos los que habitamos la Argentina la pasamos igual porque hay sectores que ingresaron a la pandemia ricos y salieron más ricos, ya que hubo un proceso de concentración monopólica del mercado de alimentos que se incrementó. Sin embargo, el sector trabajador ingresó pobre y salió más pobre, obviamente va haber un malestar social, pero nosotros no nos quedamos en la queja e intentamos revertirlo”.



Finalmente, insistió “me parece que la dirigencia política de la provincia tiene que ponerse al frente de la situación social que se está atravesando y que no solo se resuelve con la entrega de alimentos, si no que hay que tomar medidas de fondo que vayan cambiando el statu quo”.

 

“Deben hacer una profunda autocrítica porque no pueden repetir siempre lo mismo de que tenemos razón en el problema, pero que los chicos tienen que estar en las escuelas, porque si contabilizamos los días que perdieron los pibes y pibas de clase, nos vamos a dar cuenta que son más por problemas edilicios que por tema de la docencia”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS