domingo 21 de abril de 2024    | Nubes dispersas 3.8ºc | Ushuaia

En el reclamo a Malvinas

"Los derechos de los isleños serán respetados”, afirmó la canciller de Milei

En sintonía con el gobierno británico, Diana Mondino, la potencial canciller del candidato a Presidente de la Argentina, Javier Milei, les promete a los ingleses un giro histórico en el reclamo a Malvinas. Mondino le aseguró a The Telegraph que la decisión sobre la soberanía de las islas corresponde a las personas que viven en las mismas.

lunes 11 de septiembre de 2023
"Los derechos de los isleños serán respetados”, afirmó la canciller de Milei

Diana Mondino dijo al medio británico The Telegraph que "los derechos" de los habitantes de las Islas Malvinas "serán respetados" si el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) se impone en las elecciones 2023. "El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo", sostuvo.

"Si la gente eventualmente quiere hacer ciertas cosas, se harán. Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo", manifestó Mondino. La referente de LLA sostuvo que, si la Argentina quiere estrechar los lazos con los isleños, debe antes "convertirse en un país normal". 

“¿Cómo entendería la inflación alguien que no haya nacido ni crecido en Argentina?”, sostuvo Mondino para defender su argumento en contra de la soberanía argentina sobre Malvinas, a la vez que se preguntó "por qué alguien querría ser parte de una sociedad" como la argentina y sentenció: "Necesitamos convertirnos en un país normal y somos un país vacío". 

En 2013, los isleños realizaron un referéndum en el que el 99,8% expresó su preferencia sobre seguir bajo administración británica. En su momento, desde el gobierno argentino habían calificado al evento de "totalmente irrelevante". "¿Qué iban a decir? Es un referéndum organizado por británicos para británicos, con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico", había dicho la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, quien a la vez había puntualizado: "No es que no entendamos a los isleños en su afán de ratificar su identidad: ellos son británicos y la ley británica los reconoce como tales. La Argentina no intenta cambiar su identidad y su modo de vida, pero el territorio que habitan no lo es. Hay un derecho que no tienen, que es a decidir sobre el destino de nuestro territorio o a resolver la controversia de soberanía".



El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, cuestionó los dichos de Mondino, publicados este domingo por The Telegraph. "Entre la ignorancia y la vulneración de la Constitución Nacional, Javier Milei quiere llevarnos hacia una política de entrega de Malvinas. Las declaraciones de Diana Mondino a The Telegraph lo confirman", tuiteó Carmona al compartir la nota. 

 

Entre la ignorancia y la vulneración de la Constitución Nacional, @JMilei quiere llevarnos hacia una política de entrega de #Malvinas. Las declaraciones de Diana Mondino a The Telegraph lo confirman.https://t.co/dHQrQvSoUT pic.twitter.com/lDBEX2gVnb

— Guillermo Carmona (@grcarmonac) September 10, 2023

 

"Expresiones como las que lanzan Milei y Mondino han sido características de gobiernos desmalvinizadores. Su compromiso con la soberanía nacional es nulo y manifiesta su predisposición a violar la Constitución y el derecho internacional que asiste a la posición argentina", apuntó Carmona, y advirtió: "Mañana enviaré al despacho del diputado Milei un texto de la Constitución Nacional y el compendio de Resoluciones de la ONU sobre Malvinas. Tal vez su lectura le permita comprender las aberraciones en las que incurre junto a sus más próximos colaboradores cuando habla de Malvinas. Espero que su pasión ideológica por Thatcher no le impida, tras su lectura, comprender por qué las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas", concluyó.


Fuente: The Telegraph

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS