lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro -0.2ºc | Ushuaia

Emergencia habitacional

“Demuestra que es voluntad del Intendente dar solución a esta problemática de muchos años”

La concejala electa por Juntos por el Cambio, Belén Monte de Oca, destacó la “voluntad política” de aprobar la emergencia habitacional para atender la situación crítica de la ciudad; no obstante, se pronunció en contra de las restricciones a alquileres temporarios.

martes 12 de septiembre de 2023
“Demuestra que es voluntad del Intendente dar solución a esta problemática de muchos años”

Por Radio Nacional Ushuaia, Monte de Oca expresó que “este es el tema más acertado, considerando la demanda habitacional. Se puede prever que hay una voluntad política de poner todos los cañones al servicio de la sociedad”.

 

Asimismo, celebró “que se haya incorporado la participación del IPV, porque la solución no es solo de la provincia. Espero que se sumen soluciones como créditos hipotecarios o del PROCREAR. Porque hay una urgencia tremenda y es el punto número uno a atender”.

 

“Cuando asuma, mi atención estará puesta en cada tema y en cada peso que se gaste, atendiendo las necesidades de vecinos y vecinas”.

 

Y aseguró no estar de acuerdo “con las cuestiones vinculadas a los alquileres temporarios. El propietario puede hacer lo que quiera con su propiedad. Creo que el exceso de regulación entorpece y asfixia la situación. No creo que haya una solución habitacional asfixiando la propiedad privada”.

 

A lo que agregó que no asocia “la imposibilidad de que los propietarios trabajen con una respuesta a la demanda habitacional. Es algo que me gustaría que se revise en el futuro. Prohibir no es que la gente deje de hacer, sino sacar del mercado y llevarlo al trabajo en negro. Las cosas no dejan de suceder porque se controle más”.

 

La concejala electa entendió que “hay otros incentivos: si un propietario alquila a un precio razonable, podemos buscar que se libere de algún impuesto. Hay que tener esas iniciativas. No se debe seguir con los excesos de regular todo, porque no dan lugar a la libertad de la oferta y la demanda”.

 

En este mismo sentido, se mostró en contra de las restricciones a Uber y otras aplicaciones: “No podemos tapar el sol con el dedo. Uber es una realidad y está en todo el mundo. Está regulada por una Ley superior. Las regulaciones son algo que se deberán revisar a la larga”.

 

Estoy a favor de todos los avances tecnológicos que ayuden a la comunidad a prestar un mejor servicio de transporte. Nadie puede desconocer que hoy es deficiente. Creo que el exceso de regular todo, a la larga termina perjudicando. No llegas a las soluciones que querés y todo avanza de forma gigantesca, por lo que esto no se puede detener”, enfatizó.

 

A modo de ejemplo, Monte de Oca sostuvo que “hay comercio electrónico y eso no quitó posibilidad de venta de los comercios a la calle. Hoy existe una Cámara que regula y colabora con los trabajadores detrás de las pantallas. En la Argentina de hoy, lo que menos podemos hacer es impedir que la gente trabaje. Tenemos que ayudar a que todos puedan trabajar”.

 

Consultada por su opinión respecto a la ampliación del ejido urbano y subrayó que “si está pensada para dar solución habitacional, la respuesta es no. Si la respuesta pasa por Polo Logístico Antártico o con tener universidades y otros puntos por los que se justificaría, con proyectos más grandes, se podría pensar”.

 

“Primero regularicemos a los vecinos de barrios altos y no tan altos, construyamos hacia arriba con créditos y nuevos PROCREAR. Hay cuestiones previas a estas medidas que no traerán soluciones al conflicto”.

 

También habló sobre el panorama electoral y expresó que “la respuesta de los vecinos en las PASO fue un cimbronazo. La lectura que hicimos es que se votó un cambio, es lo que la gente quiere. Esto ya no da más”.

 

“Es el principio del fin del kirchnerismo. Esperamos ratificar esto en las generales. Hay una juventud nacional muy activa. En Patricia encontrarán una señora que hace, que no solamente dice. Es demostrable lo que puede hacer. Se puso en contra del narcotráfico”, destacó.

 

Por último, entendió que “la gente votó a Javier Milei como una figura disruptiva de la política. El mensaje no fue ‘queremos la libertad avanza’, sino ‘queremos trabajar’, ‘queremos libertad’ o ‘queremos cambio’. Nosotros estamos esperanzados en que podremos mostrar que la figura es Patricia”.

 

“Los resultados electorales muestran que la gente que le tiró piedras a Mauricio Macri también está cansada, porque tampoco llega a fin de mes. En este escenario entre las PASO y la general, Patricia muestra que es el cambio que estamos necesitando”, finalizó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS