lunes 20 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

Tolhuin

"Como gestión nos parece muy importante hacer una valorización del patrimonio arqueológico y cultural de nuestro lugar"

El Intendente Daniel Harrington compartió su visión sobre la colaboración específica entre el Municipio local y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), en el marco del programa nacional 'ImpaCT.AR'. El objetivo es llevar adelante la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico histórico de la ciudad.

jueves 14 de septiembre de 2023
"Como gestión nos parece muy importante hacer una valorización del patrimonio arqueológico y cultural de nuestro lugar"

Gracias a dicho programa, al que aplicó el Intendente de Tolhuin y que fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se ha desarrollado un plan de trabajo integral que permite el estudio detallado de los materiales arqueológicos. Esto se ha logrado a través de una serie de trabajos de campo y laboratorio, generando conocimientos que contribuyen al desarrollo socio-cultural de la región y a la toma de decisiones relacionadas con el patrimonio cultural de Tolhuin.

 

"Nos anotamos en este Programa Nacional porque como gestión nos parece muy importante hacer una valorización de todo lo que significa el patrimonio arqueológico y cultural de nuestro lugar. El objetivo es sensibilizar a la comunidad y que nuestro patrimonio cultural sea valorado y transmitido de generación en generación", detalló el intendente Harrington.

 

En palabras de Vanesa Parmigiani, Antropóloga y Arqueóloga, miembro del CADIC y responsable del proyecto científico, la iniciativa del Municipio de Tolhuin es importante porque permite que las científicas puedan “buscar los lugares como son las tierras que se van a entregar, y hacer prospecciones y excavaciones arqueológicas para poder rescatar el patrimonio arqueológico de la ciudad".

 

Parmigiani también destacó el importante papel de la comunidad: "Dentro de ese trabajo, junto con el intendente, se hizo una recorrida por uno de los barrios entregados a través del PROCREAR y se les pudo explicar a los vecinos lo que estamos haciendo desde la arqueología y que ellos supieran que en la esquina de su casa hay un sitio arqueológico que lo rescatamos, que lo estamos conservando, y que próximamente vamos a hacer muestras y lo vamos a poner en valor para la sociedad”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS