lunes 24 de junio de 2024    | Cielo claro -0.2ºc | Ushuaia

Tierra del Fuego

“En ningún momento hemos planteado estar en contra de la barrera fitosanitaria del Río Colorado”

La ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, negó que el Gobierno fueguino esté a favor del levantamiento, modificación o corrimiento de la barrera fitosanitaria establecida para sostener el status sanitario de la región patagónica.

viernes 15 de septiembre de 2023
“En ningún momento hemos planteado estar en contra de la barrera fitosanitaria del Río Colorado”

De esta manera, la funcionaria rechazó las afirmaciones que sostenía un medio de la provincia de La Pampa en referencia una postura fueguina a favor de levantar la medida fitosanitaria.

 

En declaraciones radiales, Castiglione sostuvo que “no se de dónde ha surgido esta versión, en ningún momento nadie del Gobierno planteó esto. Estamos convencidos que Patagonia debe defender el status fitosanitario alcanzado de zona libre de aftosa sin vacunación; hay muchos años de esfuerzo de productores y gobiernos para sostenerlo; en todo caso lo que deberíamos hacer es nivelar para arriba y que la provincia de La Pampa como el resto del país transite el proceso para lograr la certificación, eso sería superador”

 

Quizás se sacaron de contexto las palabras del Gobernador Melella en la apertura de la reunión de gobernadores patagónicos con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa", aclaró la Ministra.

"Lo que nuestro Gobernador abogó es por poder trabajar en forma mancomunada todas las provincias de la región, con un diálogo fluido, favoreciendo el intercambio de experiencias. Pero esto de ninguna manera representa apoyar la finalización de la única medida que ha permitido mantener a la Patagonia zona Libre de Aftosa sin vacunación”. 

 

Finalmente, Castiglione explicó que: “Hasta el momento, la barrera fitosanitaria nos ha permitido el reconocimiento de la Unión Europea y Japón, por ejemplo, y entendemos que su levantamiento pondría en riesgo el status sanitario de la Región y por consiguiente la posibilidad de sostener y ampliar mercados”.

 

La barrera fitosanitaria impide, entre otras cosas, el paso de carne con hueso al sur del río Colorado, siendo toda esta región libre de fiebre aftosa sin vacunación desde hace casi 17 años.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS