lunes 17 de junio de 2024    | Nevada intensa -2.2ºc | Ushuaia

Educación

Un proyecto de Investigación fueguina llevará el cannabis medicinal a Tecnópolis

Se trata de un abordaje de los estudiantes de la Escuela Especial Kayú Chénen de Ushuaia. La tarea llegó a la instancia provincial de la Feria de Ciencias reciente y alcanzó el nivel nacional que se desarrollará en Tecnópolis. Los estudiantes junto al cuerpo docente presentaron a las autoridades de la Comisión de Salud N° 5 y al legislador Federico Sciurano los resultados.

domingo 17 de septiembre de 2023
Un proyecto de Investigación fueguina llevará el cannabis medicinal a Tecnópolis

La profesora Flavia Sosa contó que delinearon el proyecto junto a estudiantes de esa institución, en pos de visibilizar los beneficios. La docente explicó: “sabíamos que algunos estudiantes consumían cannabis medicinal”, y a partir de esa premisa, decidieron investigar todo lo relacionado con la planta, desde aspectos botánicos a normativa legal para la producción y consumo.

Sosa acompañó la exposición de los estudiantes, quienes brindaron detalles a la Legislatura sobre su trabajo académico que les permite representar a Tierra del Fuego en un evento nacional.

Además de visibilizar los beneficios de su consumo, el proyecto busca “poder elaborar el aceite en la escuela” ya que poseen un vivero, donde se podrían cultivar las plantas para el consumo de los estudiantes de la institución. 

“Es una posible salida laboral, saben sobre el tema y pueden llevar adelante esa tarea”.

La docente entendió la necesidad de que las carteras educativa y sanitaria de Tierra del Fuego, articulen acciones conjuntas “para que podamos acceder a la elaboración del aceite”, cerró.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Salud N° 5, legisladora Liliana Martínez Allende, dijo que “hemos aprendido mucho sobre las propiedades benéficas para la salud humana de la planta de cannabis y la producción de aceite medicinal”. 

Respecto del marco normativo, Martínez Allende recordó que la Legislatura adhirió, mediante Ley provincial N° 1367, a la normativa nacional que regula “la provisión de medicamentos a base de cannabis, aceites y sus derivados para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes”. En este sentido, mencionó  que “es importante y muy innovador” ampliar el alcance de ese texto.

La legisladora pidió que, por parte del Estado, exista mayor información sobre los alcances de este producto hacia los profesionales médicos, “quienes podrían instruirse sobre el cannabis, para qué sirve y a quiénes destinarlo”, sostuvo.

De la disertación de los docentes y alumnos, participaron, además, la legisladora Mónica Acosta, titular de la Comisión de Salud N° 5 y el presidente de la bancada de la UCR, Federico Sciurano.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS