lunes 20 de mayo de 2024    | Nevada ligera 0.7ºc | Ushuaia

Fundación Innovación Fueguina

“Estoy convencido de que está faltando nuestra mirada dentro del sector público”

El empresario Ramiro Requejado dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la creación de la Fundación Innovación Fueguina (FINNOVA); “Buscamos analizar políticas públicas y generar soluciones desde el sector privado”, explicó.

lunes 18 de septiembre de 2023
“Estoy convencido de que está faltando nuestra mirada dentro del sector público”

En esta línea, Requejado dijo que “Obviamente, no llevaremos adelante las políticas públicas, porque las debe tomar el Estado. Hacia el futuro nos encantaría generar personas que realicen actividades de liderazgo y puedan trabajar. Eso seguramente será parte de la fundación”.

 

“Un poco lo que queremos hacer es aportar del sector privado para solucionar problemas que suelen estar ligados a la política. No se puede analizar si es bueno viendo quién lo hace. Los ciudadanos comunes, que vivimos el día a día, estamos necesitando soluciones”, sostuvo.

 

Requejado indicó que “las fundaciones de este tipo existen en todo el país. Tratamos de tomarlas como referencia y vincularlas a lo fueguino. No queremos cerrarnos. Los puntos de unión del sector privado tienen que ver con hacer inversiones y querer hacer crecer la ciudad. Me parece que la provincia tiene un ADN muy particular y otras cuestiones que la hacen única”.

 

“Durante la Convención, pude aprender muchísimo y entender cómo funciona lo público. Yo noté que no había una visión de lo privado. Si no se puede lograr desde lo político, con la Fundación podremos generar esto”.

 

El empresario dijo que buscan “ser una herramienta de consulta y aporte a la sociedad. Eso es lo que nos moviliza. No queremos que sean charlas de café, porque eso no soluciona los problemas. Hay que buscar de qué manera esto llega a dónde tiene que llegar. Queremos que puedan servir para solucionar problemáticas que tienen la ciudad y la provincia”.

 

A lo que agregó que aportarán “una mirada del sector privado, que invierte, genera puestos de trabajo y quiere un mayor desarrollo. Todos formaremos parte, pensando en la Tierra del Fuego de acá a cuarenta años. Al corrernos de lo coyuntural y al trabajar cuestiones que trascienden, se podrá trabajar”.

 

Requejado insistió en que “hay un montón de cuestiones que vienen y tenemos que estar preparados. Vivo en una ciudad turística que compite con todas las ciudades turísticas del mundo. Podemos pensar Ushuaia a 20 o 30 años. Hay que salir de la coyuntura. Cuando se vea que esto es así, será una herramienta que servirá”.

 

“La situación es muy difícil. Todos los sectores tienen que buscar esto. Es determinante para que se resuelvan los problemas. No los va a resolver una persona, ni una visión. Hay que poner sobre la mesa diferentes realidades, que se analicen. Se proyecta la problemática actual y lo futuro. Cómo podemos generar desarrollo desde las diferentes visiones. Ni siquiera son los egos. Vivimos en una ciudad y una provincia chica. Nosotros, que somos el motor productivo de la provincia, no ponemos soluciones sobre la mesa, no lo va a hacer nadie”, continuó.

 

Respecto al monitor de FINNOVA, Requejado contó que “es un estado de situación de la provincia en términos de números, empleo y demás. Son datos duros en números, para que luego hagamos el análisis. Será una herramienta de consulta permanente de la Fundación. Lo que afinará será el vínculo de información, que muchas veces el privado no tiene. Ahora saldrá el primero, para que puedan informarse para tomar decisiones y hablar con propiedad.  Servirá para tener los datos sobre la mesa”.

 

Y aseguró: “Tengo la intención permanente de devolverle a Tierra del Fuego todo lo que me devolvió. Mi batalla es ver lo que soy y lo que puedo ser. Tenemos todo para ser la mejor provincia del país. Cada uno está jugando su juego y mirando su círculo cercano. Hay que buscar que salgan ideas más superadoras”.

 

Requejado consideró que para salir de esta situación “hay que participar, desde donde sea. En mi caso no se dio por esto mismo. Hay que dejar la mirada individual de creer que no es el que puede. Si no voy a ser parte de un proyecto que modifique las cosas, prefiero no serlo. No reniego y no quiero dejar un mensaje negativo. A mí me moviliza poder modificar. Eso es lo que entendimos todos los que integramos FINNOVA”.

 

Para cerrar, advirtió que “muchas veces el privado no quiere vincularse para no quedar pegado con un partido político. Creo que FINNOVA será un espacio en el que podrán participar, entrar y salir y aportar para nuestra provincia. Buscamos que se sientan cómodos y que vean en FINNOVA la posibilidad de presentarse y crecer”.  

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS