domingo 25 de febrero de 2024    | Cielo claro 11.8ºc | Ushuaia
ÚLTIMO MOMENTO

Paro docente

“Pedimos que tengamos la corresponsabilidad de sostener la situación entre todos”

Por Radio Nacional Ushuaia, el gobernador Gustavo Melella habló sobre la situación económica, el impacto de la inflación y las medidas de fuerza suscitadas por parte del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

martes 19 de septiembre de 2023
“Pedimos que tengamos la corresponsabilidad de sostener la situación entre todos”

Melella manifestó que “la medida puede ser más o menos simpática, pero el reclamo es real. La inflación y los alquileres destruyen el salario de todos. El otro día hablaba de una docente que me decía ‘no me quejo de lo que gano, pero para renovar el alquiler necesito 1 millón 100 mil pesos’. No podemos desconocer esto. El planteo es real y es cierto”.

 

En esta línea, contó que desde el Gobierno –junto a las y los legisladores- están “viendo cómo reforzar el tema salarial. Se ha hecho un gran camino y el proceso inflacionario come el bolsillo del docente, del médico, del enfermero, de un trabajador industrial, un emprendedor y un productor. Estamos apuntando a reforzar los salarios para octubre, noviembre y diciembre”.

 

El Gobernador insistió en que “el reclamo es real. Te puede caer mal o bien un paro, pero es un planteo lógico. De igual forma, nadie puede desconocer el camino de recomposición salarial y de derechos que llevó adelante este gobierno. Un chico que no va a clases, es un papá que pierde su día de trabajo. Tenemos que ver cómo, entre todos, tenemos que sostener esta situación. Son cuestiones que exceden a un Municipio y a una Provincia. Incluso, a veces, supera a la Nación”.

 

“Cuando se puede, lo hemos hecho. Todos son testigos del camino de recuperación salarial. Se han recuperado muchos derechos”.

 

En esta línea, se refirió a los reclamos referidos a la situación habitacional y del costo de la canasta de alimentos y anticipó que tienen “los consensos para que salga el proyecto de Ley para regular los alquileres en la provincia. Vamos a tratar de que se trate, llegue y se apruebe”.

 

Sobre esto, entendió que “cuando uno toma decisiones no dejas a todos contentos. Es cierto que hay sectores en la provincia, en el país y en el mundo que especulan. Ellos deciden qué hacer con su inversión. Ahora, el Estado está para poner un punto de equilibrio. Pasó en Nueva York con los temporarios”.

 

Y agregó: “Algunos putearán, bueno, no hay problema. Nuestros docentes no pueden alquilar. Tuvimos que conseguir un departamento para un médico que se contrató y no conseguía alquiler. Casi perdemos especialistas que no se consiguen en el país, porque no hay casa. Luego nos quejamos porque no hay médicos, docentes y policías. Ese es el punto de equilibrio del Estado”.

 

Melella criticó a quienes “especulan” con los alquileres y expresó que “están perjudicando al vecino que tiene que alquilar. Pasa en la provincia, en el país y en el mundo. Si pudiera, lo saco por decreto. Tal vez a veces soy menos democrático, pero hay sectores que piden un accionar rápido. Si tiene debate o no, será decisión de la Legislatura, pero los vecinos y vecinas necesitan un ordenamiento urgente”.

 

En materia de canasta de alimentos, reconoció que “los controles de precios no funcionan porque no tienen fuerza. No hay sanciones. Nosotros estamos trabajando en una propuesta de un gremio, que busca crear una especie de mercado. Ahí invitaremos a los comerciantes para lograr un programa de ofertas. Además, de poder ofrecer alimentos a un mejor precio”.

 

“Vamos a convocar a los comerciantes y a las Cámaras para ver cómo podemos hacer. Hay que ayudar entre todos para sostener la situación. Porque el tema de alimentos y de la inflación nos excede a todos”, adelantó.

 

También habló sobre la incorporación de las textiles a la prórroga del Subrégimen Industrial y contó “Yo no iba a ir a esa reunión porque habíamos tenido una discusión con De Mendiguren. Iban los funcionarios, porque la situación era compleja. Cuando hablé con Sergio Massa para resolver, me dijo ‘está solucionado’”.

 

“La gran decisión es que están dentro. Ahora hay que revisar los procesos productivos y los períodos de revisión”.

 

Para cerrar, Melella entendió que no debían pagar justos por pecadores y aseguró que “la mayoría de los empresarios hicieron bien las cosas. Algunos fueron pícaros y el Estado tendría que haberlos controlado. Bueno, no lo hicieron”.

 

“Este decreto traerá un ordenamiento, para priorizar la inversión y los puestos de trabajo. Por dos o tres estaba pagando todo el sector, y eso no es justo”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS