lunes 24 de junio de 2024    | Cielo claro -0.2ºc | Ushuaia

Juicio contra Francisco Amador

"Yo creo que él fue, él la siguió, que le molestó que tuviera una nueva vida. Marianela no se merecía esto”

La madre de Marianela Rago Zapata, la joven hallada degollada y con 23 puñaladas en un departamento del barrio porteño de Balvanera en 2010, calificó al exnovio y único imputado por el homicidio de su hija como "un psicótico" y recordó que la víctima le confesó que hasta la amenazó y le dijo que "no iba a poder volver a dormir tranquila".

martes 19 de septiembre de 2023
"Yo creo que él fue, él la siguió, que le molestó que tuviera una nueva vida. Marianela no se merecía esto”

La familia de la joven fueguina que murió degollada y apuñalada siempre apuntó a la expareja de la víctima como el autor del homicidio. El juicio continuará el próximo lunes 25 de septiembre.

 

Patricia Zapata, madre de Marianela (19), declaró esta tarde en la segunda audiencia del juicio por el homicidio de su hija ante el Tribunal Oral en lo Criminal (29) porteño, frente a la mirada de Francisco Amador (36), quien enfrenta una acusación como autor del delito de "homicidio simple".

 

En la jornada también declararon Eduardo Rago y Matías Rago Zapata, padre y hermano, quienes pidieron que el único imputado por el crimen no esté presente durante sus testimonios.

 

Patricia Zapata recordó en su testimonio el último año de secundaria de su hija, etapa en que conoció a Amador, quien era su preceptor en una escuela de la ciudad fueguina de Río Grande. “Era su pareja. No recuerdo que me lo haya presentado oficialmente”, aseguró la mujer, quien recordó que su hija viajó con Amador hacia Buenos Aires en 2009, cuando la joven comenzó a estudiar periodismo.

 

Frente a los jueces Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Goerner, la mujer relató que una de las primeras advertencias que le hizo su hija sobre la relación con Amador fue entre junio y agosto de ese mismo año en que Marianela llegó a Buenos Aires, cuando la llamó llorando y le contó que había discutido con el imputado.

 

“Me llamó llorando, que se había peleado con Amador, que le había gritado y que le dijo que 'nunca más iba a poder dormir tranquila'. Lo llamé a él, le dije de todo y que nunca más se acerque a Marianela”, dijo Zapata.

 

La mujer aseguró que con su esposo hablaron sobre la posibilidad de solicitar una orden de restricción de acercamiento de Amador hacia su hija, pero que al día siguiente Marianela los llamó y les dijo que “estaba bien, que había hablado con su pareja y que habían terminado la relación y no se iban a ver más”.

 

Para la madre de Marianela, Amador “no toleraba que Marianela esté acompañada, ni siquiera con amigas” y recordó una situación violenta cuando el joven le recriminó a su hija frente a ella que no le respondía los mensajes.

 

El seguimiento de esta persona (por Amador) era constante. Siempre la llamaba”, indicó, tras lo cual lo calificó como "un psicótico”: "Si él no la tenía a ella, no la tenía nadie”, dijo. Luego, emocionada, la mujer recordó a su hija como "una chica feliz, que le gustaba bailar, salir, y cuando estaba con él era otra, no era ella”.

 

Patricia Zapata se refirió también al hecho en que su hija fue hallada muerta en el departamento que alquilaba en el barrio porteño de Balvanera, y apuntó directamente a Amador.

 

No creo que haya sido un robo, creo que él la siguió. No hay crimines perfectos, yo creo que él fue, él la siguió, que le molestó que tuviera una nueva vida. Marianela no se merecía esto”, dijo la mujer, mientras su hijo Matías como su marido Eduardo rompieron en llanto, por lo que fueron abrazados y contenidos por sus allegados.

 

“La muerte de Marianela fue terrible, fue un antes y un después. Una parte de uno que se va y no vuelve más. Era mi chiquita y no la tuve más. La extrañamos mucho”, añadió la mujer, quien dijo que espera que en este debate “surja la verdad y poder darle un cierre”.

 

“Fueron 13 años hablando de esto, sin poder terminar de cerrar lo que pasó con Marianela, y queremos recordarla con su sonrisa, con sus ojos, su mirada. Espero que esta persona cumpla su condena. A pesar de que este juicio no fue por femicidio, creo que fue un femicidio, a Marianela la acosaba constantemente”, afirmó.

 

El primero en declarar ante el TOC 29 fue Matías, quien recordó el momento que ingresó al departamento de su hermana, donde arribó luego de que la joven no contestara durante dos días los llamados a su teléfono celular, y la encontró muerta. También sostuvo que en ese momento atendió por el portero eléctrico a Amador, quien se presentó en el lugar y a quien le dijo que su hermana estaba muerta y había sido asesinada.

 

Al finalizar su declaración, entre lágrimas, Matías Rago Zapata se fundió en un abrazo con sus amigos y familiares.

 

Si bien Matías dijo que en ese momento no vio a Amador, Natalia Cavallo, pareja de Matías y quien también declaró este lunes como testigo, aseguró que ella sí se lo cruzó en la puerta del edificio y que lo observó “nervioso”.

 

“Llegué al departamento y estaba Amador. Le pregunté a Amador por qué estaba ahí, le pregunté qué le había hecho. Fue una intuición que tuve, me pareció muy extraño que esté ahí abajo. No sabía que tenía una relación en ese momento, era muy extraño”, remarcó en su testimonial.

 

Por su parte, el padre de Marianela recordó un cruce que tuvo con su ex yerno cuando éste le levantó una vez la voz a su hija, que luego ocasionó que le pidiera disculpas. “Creo que fue un ensañamiento con mi hija. Por dichos, me enteré que le estropeó una cena, de perseguirla a dónde iba, caerle de sorpresa a dónde ella estaba, de tratarla mal. Una persona así está mal”, sintetizó.

 

La jornada continuará el próximo lunes 25 con el testimonio de tres testigos vía la plataforma virtual Zoom.

 

Fuente: Télam.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS