lunes 20 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 4.8ºc | Ushuaia

Cannabis – K

“Este fin de semana viajaremos a Buenos Aires a representar a la escuela y la provincia”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, la docente de la Escuela Especial N° 1, “Kayú Chénèn”, Marina Pérez, habló sobre el proyecto Cannabis – K, que presentarán en Tecnópolis, la semana que viene.

martes 19 de septiembre de 2023
“Este fin de semana viajaremos a Buenos Aires a representar a la escuela y la provincia”

La docente contó que al proyecto “lo empezamos a trabajar como proyecto anual para la escuela y fueron surgiendo otras cuestiones como la Feria de Ciencias. Pasamos de ronda y llegamos a la nacional”.

 

Asimismo, comentó “cuando planificamos el año, pensamos en proyectos con los chicos. Dijimos ‘¿por qué no hablar de cannabis?’, en la escuela cada vez escuchamos más chicos que lo usan de forma terapéutica. A partir de esto, investigamos las propiedades de la planta. Trabajamos con la fundación Raíces del Fuego. Hicimos entrevistas con las familias que lo consumen. Fue muchísimo trabajo”.

 

Sobre el trabajo previo a abordar la temática, Pérez narró que “a nivel institucional hablamos con los directivos. Tuvimos reuniones con los ministerios de Educación y de Salud. Con las familias organizamos reuniones. Lo importante es que estamos orgullosas de que nuestros estudiantes pueden decir ‘vengan que les comentamos las propiedades de la planta’. Se puede usar desde la raíz hasta las hojas y la flor”.

 

“A futuro pensamos que, a través de la escuela, podemos hacer nuestro propio cultivo y realizar el aceite con los chicos de la escuela. Eso ya es como que nosotras empezamos un camino y se fueron abriendo otras puertas”, adelantó.

 

La docente explicó que esta última idea surge porque “los chicos siempre dicen que es muy difícil y lleva mucho costo cuidar la planta, por el espacio que hay que tener en la planta. Hay muchas familias que no pueden hacerlo o compran el aceite de otros lados y no saben los componentes. Quizás no dan de forma exacta con la dosis de los chicos y lo dejan por no tener resultados. Acá ya tendríamos todo”.

 

Para llevarlo a cabo, cuentan con “un vivero bastante práctico en la escuela. No tenemos permiso para la planta, ni para los aceites, pero trabajamos con la asociación Raíces del Fuego, que nos brinda los talleres. Los chicos tuvieron la posibilidad de elaborar el aceite y observar cómo se realiza. También hablamos sobre la cosecha de la planta y de todos los cuidados que se necesitan para llegar a un aceite medicinal”.

 

Sobre la presentación en Buenos Aires, relató que “el lunes comenzamos a armar el stand, martes y miércoles está abierto para el público, por lo que tendremos una cantidad de gente muy interesante. Viajaremos con dos estudiantes. La verdad es que estamos con expectativas, porque para ellos es todo nuevo”.

 

Finalmente, remarcó que tuvieron “que hacer un trabajo investigativo. A través de todas las encuestas y entrevistas, nos dimos cuenta de que hay familias que utilizan el cannabis acá. Todo lo que los chicos pudieron avanzar. En muchos casos han dejado la medicación psiquiátrica para dormir. O hay avances en términos de atención, movilidad y control de esfínteres”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS